TRAGEDIA EN COAHUILA

Investiga FGR a exalcaldes de Sabinas por caso El Pinabete

Regulo Zapata Jaime es investigado por presuntamente obtener ganancias con la explotación de la mina El Pinabete, donde 10 mineros permanecen atrapados

El supuesto cacique de la mina El Pinabete fue alcalde de Sabinas, ya lo investigan
Regulo Zapata Jaime.El supuesto cacique de la mina El Pinabete fue alcalde de Sabinas, ya lo investiganCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó información al Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Coahuila, así como a la Cámara Nacional de Comercio de Sabinas, en el mismo estado, sobre los ex alcaldes del municipio, Regulo Zapata Jaime y Martha Carolina Morales Iribarren, sobre el caso de la mina de El Pinabete. Así se desprende de un documento que circuló el 26 de septiembre.

Zapata Jaime y Morales Iribarren son esposos y presuntamente están relacionados con la propiedad del pozo de extracción de carbón de El Pinabete, en Sabinas, donde el 3 de agosto una inundación dejó atrapados a 10 mineros, cuyos cuerpos aún no son recuperados.

En el documento, la FGR solicitó tanto al Registro como a la Canaco de Sabinas, proporcionar la información que tengan en su base de datos sobre Zapata Jaime, de Morales Iribarren, así como del hijo de ambos, Regulo Zapata Morales, de quien también se dice podría ser el verdadero dueño de El Pinabete.

La solicitud de búsqueda de información de la FGR en las bases de datos también incluye los nombres de otros involucrados en el caso de El Pinabete, como es Cristian Eloir Solís Arriaga, Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, sobre quienes la fiscalía libró órdenes de aprehensión y la Interpol emitió una ficha roja por estar prófugos.

El 25 de septiembre, Solís Arriaga fue aprehendido. La FGR lo señaló como “encargado de explotar la mina”, mientras que a García Luna Acuña y Garza Cárdenas como propietarios de la Compañía Minera El Pinabete SA de CV.

Además de los personajes mencionados, la FGR pidió datos de las bases de datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio y de la Canaco de la ex diputada local tamaulipeca, la priista Aída Araceli Acuña Cruz, madre de García Luna Acuña.

Acuña Cruz también estuvo a cargo de la Contraloría durante el gobierno de Tomás Yarrington, cuando este fue mandatario estatal.

TÍO DE ALVARO ARELLANO JAIME

Zapata Jaime también es tío de Álvaro Jaime Arellano, quien tenía pozos de extracción de carbón en Cloete, pueblo que también pertenece a Sabinas.

En 2016, siendo regidor, los habitantes de Cloete se movilizaron para exigir un alto a la explotación, ya que había pozos a unos metros de sus casas, lo que consideraron que era un riesgo a su vida y a su patrimonio. El tema incluso motivó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que emitió una recomendación al respecto.

TAMBIÉN LEE: Cloete: el pueblo explotado por Los Zetas y donde caminar es un peligro

De acuerdo con el informe Carbón Rojo, de la Fundación Heinrich Böll, durante el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila, Jaime Arellano visitaba casas que estaban cerca de los pozos, y les pedía permiso para extraer carbón. Pero si se negaban entonces les decía que no eran sus minas, sino del grupo criminal de los Zetas, y que él no podía hacer nada.