GASTO PÚBLICO

Burócratas: ya casi llegan los vales de Navidad

La Secretaría de Hacienda adjudicó a la empresa Toka Internacional la entrega de vales de Fin de Año a los trabajadores del gobierno federal

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

A casi un mes de abrir la licitación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó la compra de los vales electrónicos de despensa para el Fin de Año 2022 a la empresa Toka Internacional SAPI de CV, por hasta 7 mil 936 millones de pesos.

De acuerdo con el acta de fallo, pública en el sistema Compranet, Toka Internacional –empresa a cargo de Hugo y Eduardo Villanueva– presentó la propuesta más económica y también cumple con los requisitos legales del gobierno federal.

Otras empresas que compitieron fueron Edenred México SA de CV, que propuso un gasto máximo de 7 mil 971 millones de pesos; Previsión del Trabajo SA de CV, que cotizó 7 mil 952 millones; y la empresa Sí Vale México SA de CV, por 8 mil 61 millones de pesos.

El acta de fallo, firmada este jueves 24 de noviembre, sostiene que Toka Internacional SAPI de CV “cumple técnicamente y cumple con la evaluación legal-administrativa para la partida única”.

¿Quién es Toka Internacional?

Toka Internacional SAPI de CV es una empresa de tecnología financiera –mejor conocida como Fintech– que pertece a los empresarios Hugo y Eduardo Villanueva. Desde 2020, ganó la licitación para otorgar los vales de Fin de Año a más de 200 dependencias federales.

De acuerdo con una columna de opinión de Rodrigo Varela para El Heraldo de México, Toka Internacional se convirtió en la primera empresa de medios de pago tecnológico que operó bajo la Ley Fintech, con el desarrollo del sistema Tokapay, una aplicación que permite acceder a una cuenta financiera y una tarjeta digital desde el teléfono móvil.

Tokapay se ayuda del sistema de Cobro Digital (CoDi) del Banco de México, para que sus usuarios puedan realizar pagos de más de 160 servicios, comprar y recibir dinero con un solo clic, desde sus teléfonos móviles.

¿Qué incluirán los vales?

Los vales electrónicos deberán tener cobertura nacional, en diversas tiendas comerciales y considerando al menos 4 cadenas de autoservicio y 2 tiendas departamentales. Igualmente, deberá considerar la firma de convenios con el SUPERISSSTE, las Tiendas del IMSS y la Tienda UNAM, pero sin cobro de comisión.

“Los vales electrónicos sólo podrán ser utilizados como medio de pago para la compra de mercancía y no podrán ser canjeados por dinero, ya sea en efectivo o mediante títulos de crédito, o por productos como tabaco y bebidas alcohólicas”.