ECUADOR

Daniel Noboa y su popularidad por lo cielos en Ecuador

A poco más de un mes de haber empezado su mandato, el 10 de enero de 2024, Daniel Noboa enfrentó la primera gran crisis de su gestión, la escalada de violencia iniciada por grupos delincuenciales

Daniel Noboa y su popularidad por lo cielos en Ecuador
Daniel Noboa y su popularidad por lo cielos en EcuadorCréditos: Daniel Noboa
Escrito en MUNDO el

Tras 100 días de gobierno, en los que ha tenido que afrontar una fuerte crisis de inseguridad en el país, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, presenta números de aceptación entre la población increíblemente altos, superiores a los de la mayoría de presidentes y jefes de estado en la región, y solo por detrás de su homólogo salvadoreño Nayib Bukele.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Las cifras de popularidad de Daniel Noboa, quien tomó el cargo al ser electo por los ecuatorianos en noviembre de 2023, tras la realización de unos comicios electorales anticipados debido a la deposición del ex presidente Guillermo Lasso; se encuentran por encima del 80 % según reportan las encuestadoras de política en el país.

Esta popularidad presenta para Daniel Noboa la posibilidad de buscar una extensión de su mandato en las próximas elecciones de 2025, en lugar de finalizar su gobierno en mayo de ese mismo año. Sobre todo, en vista de que ha logrado compaginar su agenda política con la oposición y a que esta carece de exponentes políticos que actualmente puedan competir con él.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿A qué se debe la popularidad de Noboa en Ecuador?

A poco más de un mes de haber empezado su mandato, el 10 de enero de 2024, Daniel Noboa enfrentó la primera gran crisis de su gestión, ello debido a que se desató una escalada de violencia iniciada por grupos delincuenciales entorno a las cárceles y que tomó el control de las calles de Ecuador, causando caos y miedo entre la población.

El caso más rememorado de dicho capítulo en la historia de Ecuador fue la toma de un canal de televisión por un grupo de personas armadas, sin embargo, la violencia se propagó a cada rincón del país, lo que orilló, incluso, a las autoridades de Perú, país con quien comparten frontera, a movilizar tropas para evitar que los criminales en Ecuador se desplazaran a su país.

Esta capítulo traumático para los ecuatorianos deseosos de retornar a un estado de tranquilidad y seguridad, presentó a Noboa la oportunidad de consolidar su posición ante el pueblo y frente a la oposición, la cual tuvo que mostrarle su apoyo para tratar cuanto antes con los grupos del crimen organizado que asolaban las calles del país.

Entonces Daniel Noboa tomó una decisión rápida y contundente en contra de los delincuentes, una que ya había probado su efectividad en otro país asolado por la violencia, El Salvador, y tras declarar un “estado de excepción”, envió a las fuerzas armadas a cazar a los criminales tras considerarlos “terroristas” y declararles la “guerra”.

“La guerra interna” en Ecuador recibió el apoyo de los ecuatorianos quienes se mostraron de acuerdo con reprenden de forma contundente a los criminales que habían tomado las calles e impedían que se desarrollaran con tranquilidad y seguridad. Además, esta medida le trajo el apoyo de los Estados Unidos.

Reformas para endurecer los castigos de los criminales

Además de la ofensiva en las calles contra los criminales, Noboa ha promovido el endurecimiento de las sanciones contra narcotraficantes, terroristas y otro tipo de delitos de alto impacto en el país. Tal fue el caso de una encuesta promovida por él en la que les realizó 11 preguntas en materia de seguridad y castigos para los criminales a los ecuatorianos.

Dicho referendo se realizará el 21 de abril y en él se preguntará si:

  • Permitir que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios de manera permanente en el ingreso a las cárceles.
  • Reformar el Código Penal para elevar las penas a los delitos de terrorismo y su financiación, narcotráfico, delincuencia organizada, asesinato y sicariato.
  • Eliminar los beneficios penitenciarios a los condenados por delitos de financiación del terrorismo, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes con fines delictivos, secuestro y narcotráfico.
  • Tipificar el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional
  • Simplificar el procedimiento de incautación por parte del Estado de bienes de origen ilícito o injustificado.

Política Económica el costo de la “guerra interna en Ecuador”

Para financiar la “guerra interna en Ecuador”, Daniel Noboa ha tenido que implementar una política económica que ha traído consecuencias adversas para los ecuatorianos, quienes sin embargo, lo apoyan debido a que ven en la inseguridad el asunto de mayor prioridad del gobierno y esperan que cuando este se solucione, el desarrollo económico se de forma secundaria y casi fortuita. 

Entre las medidas económicas propuestas por Daniel Noboa están:

  • La relajación de controles a la inversión extranjera
  • La liberalización del mercado laboral
  • Una reforma que incrementa el impuesto al valor agregado (IVA)
  • El retorno a los arbitrajes internacionales en materia de inversiones

VGB