ALEMANIA

Alemania dice SÍ al uso recreativo de cannabis con 407 votos a favor

Con 407 votos a favor y 226 en contra, la ley fue ratificada durante una votación en el Parlamento alemán, siguiendo los pasos de Malta y Luxemburgo en Europa, así como de Uruguay y Canadá en América

Alemania dice SÍ al uso recreativo de cannabis con 407 votos a favor
Alemania dice SÍ al uso recreativo de cannabis con 407 votos a favorCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

A partir del 1 de abril, será posible comprar cannabis o cultivarlo en casa para el consumo personal en Alemania, luego de que el Parlamento aprobara una de las legislaciones más liberales de Europa.

Con 407 votos a favor y 226 en contra, la ley fue ratificada durante una votación en el Parlamento alemán, siguiendo los pasos de Malta y Luxemburgo en Europa, así como de Uruguay y Canadá en América. Este cambio representa una reforma clave para el Ejecutivo del socialdemócrata Olaf Scholz.

De acuerdo con la nueva ley, será posible obtener hasta 25 gramos de esa droga al día para uso personal, a través de asociaciones de cultivo de cannabis que estarán reguladas, y tener hasta tres plantas en casa para consumo propio. Sin embargo, la posesión y el consumo de la droga seguirán estando prohibido para menores de 18 años.

Alemania busca combatir el narcotráfico 

El gobierno aseguró que la reforma permitirá combatir de forma más eficaz el narcotráfico, algo que los conservadores, los sindicatos de la policía y algunos diputados del SPD debatieron.

En Alemania, ha habido un repunte de los jóvenes que consumen cannabis conseguido en el mercado negro, sin ningún tipo de garantías sobre la composición de la droga, apuntó Karl Lauterbach Lauterbach, miembro del Partido Socialdemócrata (SPD).

Por su parte, Simone Borchardt, del partido conservador CDU, en la oposición, señaló que la nueva ley agravará los riesgos para la salud en los jóvenes, y aseguró que los argumentos de Lauterbach no eran "más que palabrería". Además, acusó a los tres partidos de la coalición de Scholz, compuesta por los socialdemócratas, los Verdes y los liberales del FDP, de "hacer políticas por su ideología y no por el país". El nuevo texto también fue criticado por asociaciones médicas y del poder judicial.

Mientras tanto, los alemanes, parecen divididos sobre el tema, ya que según un sondeo realizado por YouGov y publicado el viernes, el 47% de los encuestados se declararon favorables a la nueva legislación y un 42%, en contra.

Países del mundo que han legalizado el uso recreativo del cannabis

En diciembre de 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar su producción, distribución y consumo, por lo que se puede conseguir cultivándolo en casa, a través de un club de consumo o en la farmacia, pero su compra es nominativa y está limitada a 40 gramos mensuales por persona.

Otros países latinoamericanos legalizaron el uso terapéutico del cannabis como Chile a finales de 2015, Colombia en 2016, y más recientemente Argentina y Perú.

En Estados Unidos, la ley federal prohíbe cultivar, vender o usar marihuana; sin embargo, el consumo recreativo fue legalizado en 19 estados.