RÍO DE JANEIRO

El Sambódromo para el carnaval de Río de Janeiro ¿Cómo y cuándo fue construido?

La construcción del Sambódromo de Río de Janeiro, arrancó en octubre de 1983 y culminó en un tiempo récord de apenas cuatro meses, justo para recibir el carnaval de 1984

La construcción del Sambódromo de Río de Janeiro, arrancó en octubre de 1983 y culminó en un tiempo récord de apenas cuatro meses, justo para recibir el carnaval de 1984
La construcción del Sambódromo de Río de Janeiro, arrancó en octubre de 1983 y culminó en un tiempo récord de apenas cuatro meses, justo para recibir el carnaval de 1984Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Durante 40 años, el Sambódromo, también conocido como Marquês de Sapucaí, ha sido el escenario al aire libre para los desfiles de las escuelas de samba y sus vistosas carrozas en Río de Janeiro.

Este emblemático espacio fue diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, famoso por sus ideas modernistas, nació bajo el signo de la urgencia. El complejo se compone de distintos sectores, incluyendo gradas, y cuenta con un camino central que conduce a una plaza al final del recorrido, destacada por un monumento con forma de "M". 

La construcción del Sambódromo de Río de Janeiro, arrancó en octubre de 1983 y culminó en un tiempo récord de apenas cuatro meses, justo para recibir el carnaval de 1984.

Este proyecto involucró a tres contratistas y a miles de trabajadores, operando en turnos las 24 horas, coordinándose eficientemente para crear una infraestructura que se convirtió en un ícono cultural y arquitectónico.

También conocido como la “Samba Passarela”, se divide en 13 sectores y ofrece cuatro tipos de localidades, con una capacidad total para 75,000 espectadores. 

¿Cuándo fue inaugurado?

De acuerdo con medios locales, el 2 de marzo de 1984 se inauguró el Sambódromo de Río de Janeiro con el desfile de Império do Marangá, una escuela de Jacarepaguá, en la competencia del Grupo 1-B. A pesar de llegar 45 minutos tarde, perdiendo cinco puntos y descendiendo ese año, el evento sentó las bases para una nueva era en Sapucaí.

Los siguientes días vieron desfilar a escuelas del Grupo 1-A, equivalente al actual Grupo Especial. Quedó claro de inmediato que el Sambódromo traía consigo cambios que iban más allá del espacio físico: los desfiles se extendieron a dos días por primera vez.

Sin embargo, con el tiempo, la propia pasarela tuvo que adaptarse. Actualmente, las asociaciones pueden controlar la iluminación en Sapucaí, además, la modernización de las retransmisiones de los desfiles hizo innecesaria la torre de televisión cerca de la Praça da Apoteose, que también se convirtió en un obstáculo para las alegorías cada vez más ruidosas y, por lo tanto, fue derribada.

El Sambódromo de Río de Janeiro se concreto 28 después

Cabe destacar que, el proyecto original de Niemeyer se materializó completamente 28 años después de su inauguración. En 2012, un acuerdo posibilitó la demolición de la antigua fábrica de cerveza junto a la pasarela para construir cuatro bloques de tribunas adicionales en el sector par.

Sin embargo, una vez más, el tiempo fue un problema, ya que el viernes de Carnaval, con las escuelas ya desfilando, todavía había servicios en marcha. Esto llevó a la necesidad de trasladar a los ocupantes de las frisas al palco del alcalde y trabajar toda la noche, recuerda Antonio Pedro Figueira de Mello, expresidente de Riotur.

¿Por qué es famoso el Sambódromo?

Aunque el Sambódromo es el epicentro de los desfiles, el Carnaval de Río de Janeiro va más allá, con cortes de calles, fiestas y eventos por toda la ciudad, donde desfilan carrozas sofisticadas acompañadas por ejércitos de bailarines y músicos.

El gran desfile que se lleva a cabo en este lugar, tiene una capacidad para 75,000 personas y es el centro del carnaval.

A lo largo de 500 metros y durante 80 minutos, las mejores escuelas de Río desfilan al ritmo de la samba, luciendo elaborados trajes conocidos como "fantasías" y presentando música original preparada específicamente para la ocasión.

Este despliegue artístico esta rodeado de carrozas, resultado de un año de preparación que comienza inmediatamente después del carnaval anterior.