VIOLENCIA EN ECUADOR

Fiscal de Ecuador, otra víctima del crimen organizado; investigaba asalto a TC Televisión

El Fiscal César Suárez era responsable de indagatorias en casos de corrupción y ataques del crimen organizado durante conflicto armado.

Asesinan a fiscal de Ecuador, César Suárez.
Asesinan a fiscal de Ecuador, César Suárez.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

 

César Suárez Pilay se convirtió en otra víctima del conflicto armado que vive Ecuador, luego de que se le asignara la investigación de bandas criminales contra las que el gobierno de Daniel Noboa lucha en un intento por controlar la crisis de violencia desatada desde la fuga de "El Fito", el narcotraficante más importante del país. El funcionario llevaba caso importantes como los de corrupción o el asalto a TC Televisión de Guayaquil.

El fiscal César Suárez Pilay era un legista reconocido por liderar investigaciones contra la corrupción hospitalaria en Ecuador y, desde el 10 de enero de 2024 que se inició el toque de queda y se desplego a las Fuerzas Armadas para controlar el caos penitenciario y la crisis de violencia en las calles, estaba avanzando en un proceso judicial por terrorismo en la Corte Constitucional.

Fue él quien logró la difusión de una alerta roja de Interpol para capturar a Jorge Henriques, exjefe de compras públicas y exgerente del hospital Luis Jairala Zunino, por supuestas compras millonarias con sobreprecios, dentro de sus investigaciones contra gerentes, exfuncionarios y jefes de compras, tanto del sector público como privado.

¿Por qué asesinaron al Fiscal César Suárez?

El fiscal en administración pública, César Suárez Pilay, fue asesinado este miércoles 17 de enero en la Avenida Del Bombero, al norte de Guayaquil; esto ocurre diez días después de iniciado el desafío del crimen organizado contra el Presidente Daniel Noboa y de que este decretara "conflicto armado interno" en Ecuador, asentando su lucha por detener a todos los integrante de bandas criminales catalogadas ya como terroristas.

De acuerdo con los primeros informes, el abogado se dirigía a una audiencia en la unidad judicial del Albán Borja, cuando un comando lo acribilló a balazos; el suceso ocurre antes de que César Suárez presentara su informe de avances en las indagatorias sobre el proceso por terrorismo en TC Televisión.

La Policía Nacional, emitió un comunicado para señalar que "Unidades se encuentran desplegadas para dar con los responsables del hecho", mientras que medios locales ya difundieron imágenes de la camioneta en la que se trasladaba y cómo quedó con varios impactos de bala en la ventana del conductor.