INVESTIGACIÓN INGLATERRA

¿Qué se sabe de la docena de bebés muertos en hospitales de Inglaterra?

Las maternidades de los hospitales de la Universidad de Nottingham ya están siendo examinados como parte de la queja presentada por matrona Donna Ockenden

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Tras una revisión llevada a cabo por la matrona Donna Ockenden a los hospitales de la Universidad de Nottingham (NUH) se encontró decenas de casos de muertes de bebés, lo que ha llevado este jueves a la policía británica a poner en marcha una investigación para tratar de esclarecer el fallecimiento y lesiones de docenas de bebés en las unidades de maternidad de NUH.

¿Cuál es el panorama que han encontrado el cuerpo de policía de Nottinghamshire? A continuación te explicamos:

  • Lo primero que se conoce del caso es que las maternidades de los hospitales de la Universidad de Nottingham ya están siendo examinados como parte de la queja presentada por matrona Donna Ockenden, cuyo equipo analiza fallos cometidos que derivaron en la muerte o lesiones de bebés en el Nottingham City Hospital y el Queen's Medical Centre.
  • La jefa del cuerpo de policía de Nottinghamshire, Kate Meynell, informó este día que la decisión de investigar estas unidades obedece a conversaciones mantenidas con Ockenden e impartir justicia. 

Mil 800 familias afectadas 

De acuerdo con una revisión -la mayor llevada a cabo en el Reino Unido hasta ahora- implica contactar con una mil 800 familias afectadas, que dieron el visto bueno a la investigación iniciada por agentes.

"Un gran número de nosotros hemos alegado delitos y compartiremos nuestra evidencia con la policía para ayudarles con sus investigaciones", señala un comunicado emitido hoy en nombre de algunas de esas familias.

Maynell señaló que mantuvo un encuentro con la matrona para hablar de la revisión independiente que ésta está realizando "en casos de maternidad de preocupación potencialmente significativa en hospitales de la Universidad de Nottingham y para desarrollar una idea más clara del trabajo que se lleva a cabo".

La responsable policial reveló que nombró a su número dos, Rob Griffin, a cargo de la supervisión, los preparativos y la consiguiente investigación.

El anuncio sigue a una pesquisa policial previa llevada a cabo por la policía de West Mercia en junio de 2020 sobre las prácticas implementadas en las maternidades de la fundación hospitalaria de Shrewsbury y Telford.

En esos lugares, una indagación independiente llevada a cabo por Ockenden halló que 201 bebés y nueve madres podrían haber sobrevivido si hubieran recibido una mejor atención en la maternidad a lo largo de un periodo de 20 años.

La enfermera asesina 

Recientemente se dio a conocer un caso que conmociona a Reino Unido fue el de la enfermera Lucy Letby quien el mes pasado fue condenada a cadena perpetua por asesinar a siete bebés y haber intento el asesinato de otros seis en un hospital de Chester entre 2015 y 2016, informó el Tribunal de la Corona de Manchester.

Letby de 33 años acabó con la vida de los pequeños, cinco niños y dos niñas, inyectándoles aire con una jeringuilla vía intravenosa mientras trabajaba en el centro sanitario Condesa de Chester.

Letby inyectó deliberadamente aire a los bebés, alimentó a la fuerza a otros con leche y envenenó a dos de los pequeños con insulina.

La enfermera ya era sospechosa de los crímenes desde 2018 -cuando fue detenida por primera vez-, fue arrestada de nuevo en 2020 y acusada por la policía tras recibir la autorización de la Fiscalía de la Corona, que presentó 22 cargos contra ella.

Fue en septiembre de 2016, cuando se le informó en una carta del Real Colegio de Enfermería que estaba siendo investigada por la muerte de varios bebés, al detectarse un aumento “significativo” en la tasa de mortalidad durante 18 meses a partir de enero de 2015.

Los asesores pediátricos del centro empezaron a preocuparse en junio de 2015 por el número de muertes de recién nacidos, más elevado de lo habitual.

Muchas de ellas se describían como “inexplicadas” o “inesperadas”, según un informe publicado en julio de 2016 por el Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil.

“Tras buscar una causa, los asesores se dieron cuenta de que las muertes o desmayos tenían un denominador común”, explicó el fiscal, Nick Johnson.

“La presencia de una enfermera, y esa enfermera era Lucy Letby”, aseguró, señalando que muchas de las muertes ocurrieron por la noche, cuando ella estaba de guardia.

“Cuando Lucy Letby fue trasladada al horario diurno, los desmayos y las muertes se trasladaron al horario diurno”, añadió.

Por ello, el pasado 18 de agosto un Tribunal de la Corona de Manchester informó a Lucy Letby los cargos por lo que ha sido condenada se corresponden al periodo entre junio de 2015 y junio de 2016, cuando se produjeron varios fallecimientos por causas inexplicables de recién nacidos en el hospital Condesa de Chester.