AUSTRIA

El futuro de la casa natal de Hitler y su relación con el pasado nazi

Austria enfrenta controversias por el destino de la casa natal de Hitler; mientras un documental sugiere que se cumple el deseo del dictador al transformarla en comisaría, la sociedad austríaca debate su relación con el pasado nazi y cómo confrontarlo

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La historia entorno a la casa natal de Adolf Hitler en Braunau am Inn sigue generando debate en Austria. Este inmueble, más allá de su arquitectura, se ha convertido en el foco de atención del documental del cineasta austríaco Günter Schwaiger titulado "¿Quién teme al pueblo de Hitler?". En él, el director subraya la relación del edificio con el deseo no confrontado de Austria por su pasado vinculado al régimen nazi.

El pasado de la casa es tan singular como su infame residente. Hitler nació en este lugar el 20 de abril de 1889 y sólo vivió allí hasta los tres años de edad. El Estado tomó el control de alquilar la propiedad desde 1972 hasta 2016, evitando que se transformara en un santuario que exaltara al dictador. Durante ciertos años, el lugar sirvió a una organización que asistía a personas con discapacidades, pero esto terminó en 2011 cuando el edificio quedó vacío. A partir de entonces, las discusiones sobre el destino de la casa se centraron en si debería tener un propósito benéfico o administrativo.

Créditos: EFE

En una sorprendente revelación, en 2019, se informó que el edificio se transformaría en una comisaría de Policía. Esta noticia no fue bien recibida por muchos en Austria y particularmente por los residentes de Braunau. El documental de Schwaiger destaca un artículo de un periódico local de 1939, donde se indica que Hitler había ofrecido la casa a las autoridades nazis locales y quería que se le diera un propósito administrativo. Conviene señalar que tanto el director del filme como Florian Kotanko, un historiador familiarizado con la historia de la casa, sostienen que convertir el inmueble en una comisaría de policía se alinea con ese deseo.

Sin embargo, algunos como el historiador Oliver Rathkolb, consideran erróneo equiparar el uso de la casa como comisaría con el supuesto deseo de Hitler. Rathkolb argumenta que el artículo de 1939 no representa un registro histórico confiable.

Lo cierto es que, para Schwaiger, la decisión de utilizar la casa como una estación de policía se alinea con un patrón que ha estado presente en Austria durante casi ocho décadas: evitar enfrentar su pasado nazi. El cineasta había iniciado su proyecto documental con una visión más positiva, esperando que la casa pudiera servir a una ONG dedicada a las personas con discapacidades. Sin embargo, el anuncio de su uso por la policía cambió la dirección de su narrativa.

Créditos: EFE

El plan actual para la comisaría incluye la impartición de cursos sobre derechos humanos a los oficiales. Aunque la transformación del edificio debía haber concluido el año anterior, los trabajos aún no han empezado.

El filme de Schwaiger se estrena en un festival en Freistadt y se proyectará frente a la casa de Hitler el 29 de este mes, para luego llegar a las salas de cine austríacas el 1 de septiembre. Es evidente que el destino de este edificio, y lo que representa, continuará siendo un tema de discusión en Austria por mucho tiempo.

Con información de EFE.

DJC