FENTANILO

Coalición mundial de EU y México contra el fentanilo, ¿de qué va?

Antony Blinken encabeza, este viernes, una reunión virtual con 84 países contra las drogas sintéticas; el gasto público que requiere la lucha contra su consumo: 1.5 billones de dólares dedicados al sistema judicial y al de salud

Créditos: FGR y La Silla Rota
Escrito en MUNDO el

México participa en la reunión convocada por Estados Unidos para este viernes para fundar una coalición internacional contra el tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, en la que China ha rechazado participar, informó el Departamento de Estado; en un contexto donde los cárteles de la droga mexicanos son un tema central del debate para hacerle frente al tráfico de estupefacientes.

El fentanilo es una potente droga sintética que fabrican los cárteles mexicanos mediante precursores químicos de China y que se trafica a Estados Unidos, donde deja miles de muertes por sobredosis cada año.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken encabeza, este viernes, una reunión ministerial virtual con 84 países y varias organizaciones internacionales para poner las bases de una coalición internacional contra las drogas sintéticas.

Estados Unidos hizo este viernes un llamado al esfuerzo global para frenar la fabricación de drogas sintéticas como el fentanilo y advirtió que en dicho esfuerzo debe estar también el sector privado, porque buena parte de estos estupefacientes se fabrican con sustancias químicas que se comercian legalmente.

Así lo apuntó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en su discurso de apertura de la reunión internacional ministerial con la que se busca promover una coalición global contra este tipo de drogas, especialmente el fentanilo, que actualmente es la más letal de todas.

Blinken recordó así que el fentanilo es la primera causa de muerte de los adultos de entre 18 y 49 años en el país, y en 2022 mató a 110,000 estadounidenses, siendo así la droga responsable de dos tercios de las muertes totales por opioides.

“Una vez han saturado nuestro mercado, las mafias criminales transnacionales están enfocándose en otros lugares para aumentar sus beneficios... Si no actuamos juntos con feroz urgencia, será una catástrofe”, dijo

Blinken recalcó que el problema es global y por eso pidió que se aumente el intercambio de información entre los Gobiernos, pero también recalcó la necesidad de mejorar los canales de comunicación con el sector privado, incluidos los fabricantes químicos, las compañías de transporte o las plataformas de redes sociales.

"Gracias por hacer sonar esta alarma mundial", dijo a Blinken la comisaria Johansson, quien recordó que la heroína sigue siendo la droga más letal en la UE aunque advirtió de que en los últimos tiempos han crecido peligrosamente las drogas sintéticas "extremadamente adictivas" y que son "demasiado fáciles de fabricar".

Postura en México

La nueva canciller mexicana, Alicia Bárcena, estuvo presente pese a las ríspidas relaciones entre México y Estados Unidos por el tema fentanilo.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado que se fabrique fentanilo en su país, Robinson aseguró que Estados Unidos y México "trabajan muy de cerca" en el combate a este opioide.

Recordó que ambos gobiernos han puesto en marcha la estrategia de seguridad del Entendimiento Bicentenario que ha permitido "fortalecer la localización e incautación de drogas sintéticas y de sus precursores".

Detenciones y decomisos

Estados Unidos y México llevaron a cabo una operación para desmantelar una red de narcotráfico que operaba en ambos lados de la frontera y que dio como resultado el arresto de doce personas y el decomiso de miles de pastillas de fentanilo, informaron este viernes las autoridades estadounidenses.

El operativo, coordinado entre el Departamento de Justicia estadounidense y la Fiscalía General de la República, arrancó el 23 de junio en Nogales, en el estado de Sonora, frontera con Estados Unidos, donde fueron detenidas cinco personas de un "prolífico cártel de narcotráfico" cuyo nombre no ha sido desvelado.

En el mismo lugar fueron incautadas 120,000 pastillas de fentanilo, siete kilos de metamfetaminas, ocho kilos de heroína, siete kilos de cocaína, tres rifles de asalto, una pistola y un vehículo.

Paralelamente, fueron arrestadas en Estados Unidos siete personas que operaban para la misma red de narcotráfico, todas ellas de Arizona, también en la frontera, excepto una que es originaria de México.

Ausencia de China

El funcionario estadounidense explicó además que China ha sido invitada a la reunión pero "no hay ningún indicio por el momento de que vaya a participar".

Sin embargo, Robinson subrayó que este es solo "el inicio del proceso" y que Estados Unidos espera que "todos los países responsables vayan participando durante el próximo año" en la nueva coalición.

El funcionario explicó que Pekín no ha estado cooperando con Washington en materia de narcotráfico durante los últimos meses, por lo que exhortó a los otros países que tienen contactos con China a que ayuden para que se siente en la mesa.

"La cooperación internacional es primordial para ser más efectivos a la hora de interrumpir las cadenas de suministro de las drogas sintéticas y proteger las vidas de los ciudadanos estadounidenses y del resto del mundo", reivindicó.

Al encuentro está prevista la participación de países africanos y de Oriente Medio afectados por la expansión de la droga captagon, como lo son Marruecos, Arabia Saudí y Jordania.

Estados Unidos ha redoblado este año sus esfuerzos contra el fentanilo tras registrarse el año pasado más de 100.000 muertes de estadounidenses por sobredosis de drogas, una cifra récord.

El tráfico de fentanilo es uno de los temas que Blinken planteó en su reciente viaje a China, país que ha negado tener responsabilidad en la exportación de opioides.

López Obrador también ha negado que en su país exista un problema con el fentanilo y ha acusado a Estados Unidos de no hacer lo suficiente para detener el consumo dentro de su propio territorio.