MARAS

El Salvador sin Maras. ¿qué opina la gente del régimen de excepción de Bukele?

A un año de la implementación del régimen de excepción, El Salvador reporta cero homicidios al iniciar el mes de abril; sin embargo el método de detención del presidente Bukele ha sido cuestionado por violaciones a los derechos humanos

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Tras su llegada al gobierno de El Salvador en junio de 2019, Nayib Bukele decidió implementar en marzo de 2022, el régimen de excepción para combatir a las pandillas y erradicar la violencia que azota desde hace años este país centroamericano; sin embargo algunas organizaciones han cuestionado su método para acabar con los "Maras" por las diversas violaciones a los derechos humanos. 

Sin embargo, para los salvadoreños la medidas adoptadas hace un año por Bukele para frenar a grupos criminales como los maras han rendido frutos, el 85 por ciento de los ciudadanos aseguran sentirse seguro con el régimen de excepción, de acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop).

La proporción de salvadoreños que se sienten seguros con esta medida ha experimentado un aumento de casi 10 puntos porcentuales respecto a la última evaluación realizada por el Iudop hace 6 meses, esta proporción fue de 75.9 % y a un año de vigencia es de 85.7 por ciento.

Para el 27 por ciento de los salvadoreños el principal logro del primer año del régimen de excepción era la mejoría en la seguridad y la sensación de tranquilidad que se percibe en el país, el 17.5 % hizo alusión a que ya no hay presencia pandillera en las colonias, una proporción similar indicó que el principal logro es la reducción de la delincuencia.

El 14.6 % indicó como logro que era tener la libertad de transitar en cualquier lugar y un 10 % dijo que era el encarcelamiento de pandilleros.

Sin embargo, para 43 de cada 100 personas el principal fracaso del régimen de excepción del presidente Bukele en su primer año de vigencia ha sido la detención de personas inocentes.

El Salvador cumplió el 27 de marzo un año de implementar el régimen de excepción que establece la suspensión de garantías constitucionales, como la defensa de los detenidos y las inviolabilidad de las telecomunicaciones, hasta la fecha suma más de 66 mil 417 detenciones.

El gobierno de Bukele atribuye al régimen de excepción y al Plan Control Territorial la disminución de homicidios en El Salvador.

Bukele califica como logro régimen de excepción

Este lunes, el presidente Nayib Bukele destacó que en los primeros dos días de abril no se registran homicidios en el país centroamericano, lo que es atribuyo al régimen de excepción puesto en marcha en 2022.

"Segundo día de abril con 0 homicidios", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Antes de ese mensaje, Bukele aseguró que marzo pasado "cerró como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador", no obstante no detalló si se registraron homicidios en ese mes y, de ser así, cuántos fueron.

De acuerdo con cifras de homicidios de 2022 es la más baja desde 2019, año en que Bukele llegó a la Presidencia. En 2019 se registraron más de 2 mil 390 muertes y en 2020 el número fue de más de mil 340 asesinatos, atribuidos principalmente a los miembros de pandillas.

El Salvador llegó a registrar tasas de 103 y 36 homicidios por cada 100 mil habitantes entre 2015 y 2019, la mayoría de las muertes atribuidas al grupo criminal los "Maras".

Cabe mencionar, que el 2015 el país registró el año más violento de su historia reciente y en 2016 comenzó a disminuir la cifra de asesinatos, tendencia que sigue a la baja tras la llegada de Bukele a la presidencia.

La polémica y cuestionada medida de régimen de excepción ya cumple un año de implementación y son más de 65 mil las personas capturadas que son acusadas de pertenecer a pandillas o colaborar con dichas estructuras.