BRASIL

¿Qué hacía Bolsonaro durante el intento de golpe de estado en Brasil?

Este 26 de abril el expresidente brasileño acudió a comparecer ante la Policía por los actos golpistas registrados el pasado 8 de enero

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El Congreso de Brasil hizo oficial la apertura de una comisión parlamentaria para investigar el intento de golpe de Estado registrado el pasado 8 de enero en el marco de la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo mandatario del país sudamericano; al tiempo que el expresidente Jair Bolsonaro negó ante la Policía toda responsabilidad en esos sucesos, en los que es señalado de incitador.

Aunque el Gobierno inicialmente se opuso a la instauración de ese grupo parlamentario, por el "ruido político" que puede generar, pasó a apoyarlo la semana pasada, cuando se difundieron unos videos que llevaron a la renuncia del ministro de seguridad de la Presidencia, Marco Gonçalves Dias.

En las imágenes, el ahora exministro aparece en el interior del Palacio presidencial en medio de la invasión, junto a otros de los miembros de la seguridad, en una actitud que pudiera sugerir una cierta complacencia y hasta amabilidad con los golpistas.

Este miércoles, el presidente del Senado brasileño, Rodrigo Pacheco, leyó la petición de apertura de la comisión, cuya instauración ha sido promovida por la oposición de derecha, y que sostiene que el Gobierno incurrió en "omisiones" y "fallos" de seguridad, con una aparente intención de generar una "ola de solidaridad" con Lula.

Versión que ha sido calificada como "un disparate" por el oficialismo, pero defendida sobre todo por el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los tres hijos del exmandatario que actúa en política y que puede llegar a integrar la comisión.

Bolsonaro niega incitar actos golpistas

El exmandatario compareció este mismo miércoles ante la Policía Federal para declarar sobre el golpe, Jair Bolsonaro fue interrogado durante 2 horas y evitó contactos con los periodistas, pero rechazó toda participación en unos sucesos que "repudió ese mismo día", según afirmó Fabio Wajngarten, exministro de Información y actual asesor del exmandatario.

Efe

Wajngarten negó que Bolsonaro haya alentado el golpe con su negativa a reconocer el triunfo de Lula en los comicios de octubre pasado o que haya incitado a sus seguidores a protestar en forma violenta contra el proceso electoral.

El exmandatario llegó a la sede de la Policía Federal de Brasil en compañía de sus abogados de defensa.

¿Dónde estaba Bolsonaro durante el intento de golpe de Estado?

El día de la asonada Jair Bolsonaro se encontraba en Estados Unidos, hacia donde había viajado el 30 de diciembre, aún como mandatario, con la intención de no entregarle la banda presidencial a Lula da Silva, cuya victoria en las urnas en octubre pasado siempre puso bajo sospecha.

Los bolsonaristas que asaltaron los tres poderes de la Nación habían estado durante más de dos meses acampados a las puertas de los cuarteles del Ejército exigiendo un golpe, en una actitud que el líder de la ultraderecha no condenó y hasta llegó a avalar.

TAMBIÉN LEE: Dimite el ministro de seguridad de Lula, tras escándalo en Brasil

Por esos sucesos fueron detenidas 2,151 personas, de las cuales unas 300 permanecen en prisión, en tanto que el resto responderá ante los tribunales en libertad.

El martes, el Tribunal Supremo de Brasil aprobó la imputación penal de los primeros 100 acusados de haber cometido los ataques.

El Supremo ha incluido a Bolsonaro entre los investigados a fin de determinar si, aún estando ese día en Estados Unidos, de donde regresó el pasado 30 de marzo, incitó ese movimiento o si tuvo algún papel en la planificación de la intentona golpista.