ESPIONAJE

“Globos espía” de China, violación del espacio aéreo y alerta mundial

Estados Unidos ahora acusa a China de que su programa de “globos espía” es de carácter militar y lleva años, además de que han sobrevolado los cinco continentes

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Los globos espía de China operaron en varios países, advirtió Estados Unidos, en una afición de la Casa Blanca que pone más tensión a las relaciones entre ambas puntas hegemónicas; el gobierno de Estados Unidos derribó uno de estos artefactos la semana pasada al acusar que había violado su espacio aéreo.

Así, las tensiones diplomáticas cobran relevancia en el contexto del robo de información de China a EU, principalmente en el rubro tecnológico, toda vez que las empresas chinas están vetadas del acceso a conocimiento estadounidense, léase la Chip War y las tensiones geopolíticas por la guerra en Ucrania y Rusia, las amenazas latentes de ensayos nucleares de Corea del Norte.

De acuerdo a un cable de AFP, la Casa Blanca dijo que China operó en varios países una flota de globos espía similares al que Estados Unidos derribó la semana pasada en su territorio.

"Estos globos son parte de una... flota de globos desarrollados para operaciones de vigilancia", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre a bordo del avión presidencial Air Force One.



Un enorme globo blanco que transportaba equipo sofisticado atravesó el territorio continental de Estados Unidos la semana pasada antes de que Biden ordenara a mandos militares que lo derribaran frente a la costa este del Atlántico.

China insiste en que el globo estaba realizando una investigación meteorológica, pero el Pentágono lo describió como una operación de espionaje de alta tecnología.

Ahora las fuerzas estadounidenses están en proceso de recuperación de los restos del globo en el mar para su análisis.
Estados Unidos también anunció que había detectado otro "globo espía" sobre Latinoamérica, algo que admitió el gobierno chino, pero siguió manteniendo que ese dirigible no representa "ninguna amenaza".


GLOBOS ESPÍA, PROGRAMA MILITAR CHINO DE VARIOS AÑOS


Estados Unidos acusó a China de haber estado trabajando desde hace años en un "programa" de globos espía que ya han sobrevolado varias regiones, incluida Latinoamérica, y señaló que hasta la fecha tienen conocimiento de que cinco aparatos de este tipo han sobrevolado su territorio.

Así lo explicó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una comparecencia ante los medios en el centro de prensa extranjera.

"Este es un programa en el que los chinos han estado trabajando durante varios años. Ellos (los chinos) han intentado mejorarlo, lo han hecho crecer y lo han incrementado, todo con el objetivo de obtener información de inteligencia", afirmó.

Kirby adelantó que Estados Unidos está hablando con sus aliados en el mundo para ofrecerles información sobre el alcance de ese programa de espionaje y, sin dar muchos más detalles, indicó que este miércoles se dará a conocer nueva información al respecto.

"Estados Unidos no es la única nación que se ha visto afectada por esto. Y creemos que es importante que nuestros socios y aliados tengan información de esto", aseveró.

Desde el Pentágono, el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder, dijo este miércoles en una rueda de prensa que llevan desde hace años siguiendo este programa chino y que la comprensión de Estados Unidos del mismo ha aumentado en los últimos dos años.

Indicó que tienen conocimiento de que, antes del último globo, hubo otros cuatro aparatos similares chinos que han pasado sobre el territorio estadounidense, uno previo durante la Administración del presidente Joe Biden y otros tres durante la de Donald Trump (2017-2021).