AÑO NUEVO

¿Qué tradiciones hay en otros países para recibir el año nuevo?

Los mexicanos no son los únicos que realizan rituales para darle la bienvenida al siguiente año, la gran mayoría de los países tiene sus propias tradiciones

Créditos: Freepik
Escrito en MUNDO el

En México, usar calzones rojos, amarillos y verdes para atraer amor, salud y dinero, barrer toda la casa para sacar las malas vibras, y hasta darle una vuelta a la cuadra con una maleta con la esperanza de viajar mucho son algunas de las tradiciones cientos realizan para recibir el Año Nuevo. Pero los mexicanos no son los únicos que realizan rituales para darle la bienvenida al siguiente año, la gran mayoría de los países tiene sus propias tradiciones.  

Por ejemplo, en Estados Unidos, millones se reúnen en sus casas o visitan las calles de Times Square para ver la caída de la pelota, convirtiéndose en uno de los eventos más esperados, así como en una tradición que comenzó desde 1907. En el caso de Brasil, después de la medianoche las personas van a la playa y saltan siete olas mientras piden siete deseos. Se cree que esta tradición surgió como una forma de rendir tributo a la diosa del agua Yemanjá.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Donde también hay tradiciones que datan de hace muchos años es en Japón, pues al contrario de las clásicas 12 campanadas que escuchamos en México y en otras partes del mundo, en el país asiático los templos budistas reciben el año con 108 campanadas. Ahí mismo también existe una tradición llamada Hatsuhinode, en donde las personas presencian el primer amanecer del Año Nuevo desde alguna montaña o playa y oran para atraer la felicidad en este nuevo año.  

Durante muchos años, las celebraciones de Año Nuevo son consideradas por muchos como una oportunidad de empezar de nuevo y de establecer y alcanzar nuevas metas ya sea en lo personal o en lo profesional. Y aunque muchas de las tradiciones que conocemos son muy populares, hay otras que no son tan conocidas, pero que incluso podríamos darle un intento por lo peculiares que son: 

Rusia, beber cenizas de una copa de champaña 

Una de las tradiciones de Año Nuevo de la cultura rusa es escribir en sus deseos en una hoja de papel y después quemar ese papel con una vela. Pero el truco no queda ahí, después tienen que vaciar las cenizas en una copa de champán y tomarla, todo esto después de la medianoche. Se cree que esta forma es una manera de garantizar que se cumplan los deseos y va más allá de la tradicional pedida de deseos que se hace durante las campanadas. También otra tradición de los rusos es nadar semidesnudos en un río o lago helado, pues se cree que así se atrae la buena salud.  

Dinamarca, romper platos 

Muy al estilo griego donde se rompen platos durante las bodas como una forma de augurar felicidad en el matrimonio, en Dinamarca la tradición de romper platos data de varios años. La idea es que las personas rompan los platos que usaron durante su cena de Año Nuevo ya sea contra la pared o contra el suelo. Se cree que entre más platos rompas, más buenos amigos vas a tener en el siguiente año.  

Filipina, todo es redondo 

Una de las tradiciones de Año Nuevo más curiosas sucede en Filipinas, en donde se cree que vestirse con ropa y accesorios con forma de lunares ayuda a atraer la riqueza. Pero las formas circulares van más allá de la vestimenta, pues también deben ser consideradas en la cena si quieres que tu próximo año esté lleno de dinero. Se cree que tener 12 frutas redondas, que representan cada mes del año, durante la cena simboliza riqueza y prosperidad, por lo que se tienen que evitar frutas de cualquier otra forma.  

Alemania, un vistazo al futuro 

En Alemania además de ver un cortometraje llamado Dinner for one antes de la medianoche, otra de las tradiciones es que las personas que quieren saber qué les deparará el siguiente año queman una figura de plomo en una cuchara calentada con el fuego de una vela. Al fundirse la figura, el plomo líquido debe verterse en un vaso con agua para que obtenga una nueva forma. De esta manera, la figura que resulte dará un indicio de lo que vendrá para la persona en el Año Nuevo que inicia.