ARGENTINA

Milei enfrenta su primera prueba: 5,000 personas participaron en manifestación callejera

Durante la manifestación de este miércoles, 2 personas han sido detenidas por agredir a la policía

Milei enfrenta su primera prueba: manifestación callejera; sigue minuto a minuto
Milei enfrenta su primera prueba: manifestación callejera; sigue minuto a minutoCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Este miércoles el recién estrenado gobierno de Javier Milei en Argentina vivirá su primer gran desafió al afrontar una protesta contra su gobierno en la ciudad de Buenos Aires, la cual está prevista a iniciar a las 16:00 horas tiempo local. La manifestación partirá de la zona del Congreso con dirección a la icónica Plaza de Mayo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, la concentración de los manifestantes empezará a las 15:00 horas en dos puntos de la ciudad, a saber: Avenida Belgrano y Diagonal Sur y Avenida Diagonal Norte y Maipú. No obstante, medios locales han señalado que los manifestantes se concentrarían en grupos más pequeños en diferentes puntos de la ciudad a partir de las 10:00 horas, para después reunirse con el colectivo más grande por la tarde.

Manifestación contra Gobierno de Javier Milei en Argentina: EFE

La marcha de este miércoles, la primera gran manifestación a la que se enfrentará el gobierno de Javier Milei, conmemora las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001, tras el estallido de la crisis económica en Argentina. Durante esas protestas multitudinarias en las calles de la ciudad hubo, destrozos y saqueos, los cuales tuvieron que ser reprimidos por el gobierno con el uso de la fuerza, terminando con 39 personas muertas.

En el preámbulo de la manifestación, el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires publicó un comunicado recordando a los manifestantes que no podrán obstaculizar el tránsito vehicular, ya que eso constituye un delito, el cual será castigado con toda la fuerza de la ley. Así mismo, informó a toda la ciudadanía que, pese a la manifestación, el “transporte público va a estar funcionando con normalidad".

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, aprovechó los preparativos de la manifestación de este miércoles para recordar a los argentinos el Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público dado a conocer la semana pasada, y en el que se estipula que durante una manifestación:

  • No se podrá interrumpir el tránsito vehicular
  • No se podrá participar con el rostro cubierto de manera intimidatoria
  • No estará permitido el uso de palos o elementos contundentes
  • No se permitirá la participación de menores de edad

Bajo este contexto, el Gobierno de Argentina ha desplegado un fuerte operativo de seguridad por toda la Ciudad de Buenos Aires e incluso, se ha desplegado a un gran número de elementos de la Prefectura Naval Argentina, quienes estarán a cargo de impedir destrozos y bloqueos de las vialidades de la ciudad.

El Ministerio Seguridad también ha publicado un mensaje para los manifestantes, a quienes les recuerda que solo lo podrán hacerlo en los lugares habilitados para ello, además, en el mensaje les informa a los manifestantes que sí está siendo obligados a participar en esta protesta, pueden denunciar anónimamente.

VGB

En vivo
Noticia en desarrollo
15:22 HS
Ahora

5,000 argentinos participaron en la manifestación

De manera extraoficial, medios nacionales de Argentina han reportado que a la manifestación de este miércoles acudieron cerca de 5,000 mil argentinos inconformes con las políticas de Javier Milei, entre cuyas primeras acciones estuvo la devaluación del peso argentino a más del doble.

15:07 HS
Ahora

Manifestantes empiezas a dispersarse

Alrededor de las 18:00 horas tiempo local, los manifestantes empezaron a retirarse de la Plaza de Mayo, iniciando el término de la primera gran manifestación en contra del Gobierno de Javier Milei. A lo largo de la protesta, se vivió un clima de alta tensión por la presencia de las fuerzas de seguridad, quienes estaban presentes para reprimir la manifestación en caso de que esta se saliera de control.

La manifestación se llevó a cabo sin incidentes mayores.

14:15 HS
Ahora

Sindicatos de trabajadores en la marcha

El Sindicato Argentino de Trabajadores del Neumático se hizo presente en la manifestación con carteles en los que se lee: “decimos no al aumento de la luz, el gas y los boletos del transporte. Además, miembros de la organización Polo Obrero se plantaron frente a la barricada de policías en señal de protesta y desafiado. Los miembros de este grupo llevaron una camiseta blanca con "Polo Obrero" escrito en letras negras.

14:08 HS
Ahora

Políticos se hacen presentes en la manifestación

En la manifestación de este 20 de diciembre en Argentina, han participado diferentes figuras políticas del país, entre ellos, miembros del partido de izquierda argentino MST, quienes llevan una pancarta gigante con el mensaje no "No al ajuste de Milei. Al final la casta era el pueblo”, en relación al discurso del presidente durante su campaña, en el que acusaba que el mal del Argentina era la “casta”, solo que en ese entonces se refería a los políticos, pero ahora, los más afectados por sus reformas es la clase baja.

Quien también se hizo presente en la manifestación fue la excandidata presidencial de Argentina por el partido Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Myriam Bregman, quien acudió en compañía de otros líderes políticos de la izquierda.

13:55 HS
Ahora

Manifestantes se imponen al bloqueo de policías

A su arribo a la Plaza de Mayo, la cual empieza a llenarse, los manifestantes, pertenecientes a un grupo de trabajadores, son bloqueados por una barrera de policías equipados con cascos y escudos, quienes buscan impedir que continúen avanzando, pero al grito de “unidad de los trabajadores, unidad, unidad, y al que no le guste se jode”, sortearon la barricada de policías y continuaron avanzando.

13:41 HS
Ahora

Los primeros manifestantes detenidos

Las autoridades de seguridad de Buenos Aires, Argentina informaron de la detención de dos personas adultas, que se encontraban participando en la protesta contra el Gobierno de Javier Milei y la activación del protocolo antibloqueos. Según reportan, estos dos individuos, cuya identidad no fue dada a conocer, agredieron al personal de policía.

"El detenido de Diagonal Norte y Maipú hirió con arma blanca en el brazo a un Policía de la Ciudad",  dijo la policía.

13:38 HS
Ahora

Empieza la confrontación con policías

Durante el recorrido de los manifestantes a la Plaza de Mayo se reportó el primer conato de bronca entre un grupo de manifestantes y las fuerzas de seguridad, quienes intentan impedir que la manifestación se realiza sobre las vialidades. Manifestantes y policías se dieron de empujones.

13:34 HS
Ahora

LLegan manifestantes a Plaza de Mayo

Alrededor de las 1:30 de la tarde, comenzaron a arribar los primeros manifestantes a la Plaza de Mayo en Buenos Aires.

13:31 HS
Ahora

Inician bloqueos viales

Alrededor de una hora después de iniciada la marcha se reportó el primer bloqueo vial en desafío a las ordenanzas del gobierno de Milei, quien prohibió el bloqueo de calles. Los manifestantes cortaron la circulación en la Diagonal Norte.

13:28 HS
Ahora

Operativos de la policía contra los manifestantes

Desde temprano, el gobierno puso en marcha un operativo en el transporte y plazas públicas para controlar a la población, el cual consistía en grabar a las personas que viajan en colectivo, bajarlas y no dejarlas continuar su viaje por ser "posibles manifestantes", señalaron usurarios en redes sociales. Además, denunciaron que los obligaban a mostrar sus pertenencias para garantizar que no llevaban objetos como banderas para asistir a la manifestación.

13:23 HS
Ahora

Milei monitorea a los manifestación desde la policía

En redes sociales se ha reportado un colectivo enorme de manifestantes en Buenos Aires. Así como que el presidente Javier Milei, estaría monitoreando la respuesta de los elementos de seguridad ante las protestas desde la sede de la Policía Federal en la capital de Argentina.

13:14 HS
Ahora

Inicia manifestación contra Gobierno de Milei

Alrededor del mediodía de este miércoles los manifestantes contra el Gobierno de Javier Milei y sus políticas comenzaron a avanzar hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.