COP28

COP28: ¿Qué dicen los documentos que ponen en duda la credibilidad del presidente Al Jaber?

Asociaciones han señalado un conflicto de interés en el papel que desarrolla el presidente de la COP28

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Este jueves 30 de noviembre comienza en Dubái uno de los eventos más importantes para abordar la crisis climática a nivel mundial: la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP28). Pero los recientes documentos revelados por el Centro para la Información sobre el Clima, podrían ensombrecer los esfuerzos que ha realizado la conferencia para impulsar la conversación sobre el calentamiento global y el presidente de la COP28, el Sultán Al Jaber, estaría involucrado.

Y es que, de acuerdo con la información revelada por la organización de periodismo de investigación sin fines de lucro, el presidente de la COP28, Al Jaber, quien también es director de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (Adnoc), habría utilizado la COP28 para discutir acuerdos petroleros y de gas con al menos 15 naciones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La empresa Adnoc no sería la única beneficiada. También se encontró en los documentos que los Emiratos Árabes Unidos prepararon temas de conversación para identificar oportunidades comerciales para la empresa estatal de energía renovable, Masdar. Esto antes de reunirse con representantes de 20 países entre los que se encuentran Estados Unidos, Francia y Alemania.

¿Qué dicen los documentos?

De acuerdo con la investigación, los documentos incluyen un resumen del objetivo de las reuniones, así como información del ministro o funcionario con el que Al Jaber se reunirá. La BBC, que fue otro de los medios que tuvo acceso a la información, mencionó que en un intercambio de correos electrónicos se les dice a los miembros del personal de la COP28 que los puntos de conversación de Adnoc y Masdar “siempre deben incluirse en las sesiones informativas”.

Por ejemplo, en una reunión entre el Al Jaber y el ministro de Medio Ambiente de Brasil, el presidente de la COP28 habría ejercido presión para “asegurar la alineación y el respaldo” para la oferta de Adnoc por la procesadora de petróleo y gas, Braskem. Además, también habría pedido apoyo para facilitar una llamada con el ministro correspondiente para abordar este tema.

También durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, a donde asistió Al Jaber con una delegación de la COP28, mantuvo una reunión con dos ministros de Francia a quienes les dijo que “los Emiratos Árabes Unidos siguen comprometidos a apoyar a Francia de manera responsable y confiable, a través del negocio de hidrocarburos y el crecimiento del gas natural licuado, que es la clave para la transición energética”.

Por otro lado, algunos puntos de conversación previstos para reuniones previas a la COP28 incluyen una conversación con el ministro de Alemania sobre mantener el suministro de gas natural licuado; plantearle al ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China la posibilidad de asociarse en más proyectos internacionales de gas; y abordar el suministro de diésel y combustible para aviones de Adnoc a Kenia.

¿Qué dijo el equipo de la COP28?

Aunque los organizadores de la COP28 no negaron haber utilizado estas reuniones bilaterales sobre la cumbre para mantener conversaciones comerciales, le respondieron al Centro para la Información sobre el Clima que Al Jaber "ocupa varios cargos además de su función como presidente designado de la COP28. Eso es de conocimiento público. Las reuniones privadas son privadas y no comentamos sobre ellas”.

A pesar de esto, varias organizaciones han insistido en que existe un conflicto de interés en el papel que desarrolla Al Jaber al ser director de una compañía petrolera mientras es presidente de la COP28. Si bien la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), organismo que supervisa la COP, preguntó si el evento era independiente de Adnoc, la presencia de ambas empresas ha estado en las conversaciones.

La controversia alrededor de Al Jaber toma más fuerza en un contexto en el cual los países están buscando implementar estrategias para detener el incremento de la temperatura a 1.5 grados. De acuerdo con la BBC, esto requiere una reducción del 43 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 con respecto a los niveles del 2019.