CONFLICTO MEDIO ORIENTE

VIDEO: Toman Capitolio pro-palestinos

Derivado del bombardeo a un hospital en la zona de Gaza una ola de protestas estalló en varias ciudades del Medio Oriente y Estados Unidos no es la excepción

Créditos: Captura de pantalla
Por
Escrito en MUNDO el

Tras el trágico bombardeo del martes sobre el Hospital Nacional Árabe de Gaza que dejó cerca de 500 personas muertas y otros cientos lesionados, donde tanto Israel como Hamás se han lanzado acusaciones mutuas respecto a quién lanzó el misil.

Este miércoles, cientos de personas se congregaron dentro y fuera del Capitolio de Estados Unidos, en un llamado de alto el fuego en Gaza y el fin del "genocidio" israelí en Palestina, según apuntaban algunos de sus carteles con la leyenda "Los judíos cesen el fuego ahora". 

De acuerdo con información de medios locales, la protesta fue convocada por la organización progresista "If not now", integrada por judíos estadounidenses movilizados en contra de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Alrededor de las 15:00 horas, la policía del Capitolio emitió un comunicado indicando que habían iniciado el arresto de los manifestantes, ya que no se permiten manifestaciones dentro de los edificios del Congreso. 

"Advertimos a los manifestantes que pararan la protesta y cuando no obedecieron empezamos a arrestarlos. Entre esas detenciones tres personas han sido acusadas de agresión a un agente", dijo la Policía del Capitolio en ‘X’.

¿Cómo ocurrieron los hechos? 

La organización "If not now" convocó a la gente bajo el lema "Los judíos dicen 'Alto el fuego en Gaza' ahora" y eligió el Capitolio, que alberga el Senado y la Cámara de Representantes, como escenario para que los legisladores escucharan "alto y claro" su reclamo.

La mayoría de los manifestantes que lograron ingresar al edificio llevaban camisetas con la frase "Los judíos dicen alto el fuego ahora", en letras mayúsculas en la espalda.  

A través de su cuenta de Instagram, "If not now" también compartió el momento en que se producían algunos de los arrestos durante la protesta.

Ola de protestas estallan en varias ciudades del Medio Oriente 

Derivado del bombardeo una ola de protestas violentas estalló en varias ciudades del Medio Oriente que se extendieron desde Jordania hasta Turquía, expresando su indignación por la escalada de violencia.

TAMBIÉN LEE: MEXICANOS EN LA ZONA DE CONFLICTO EN ISRAEL Y COBERTURA COMPLETA

Por ejemplo, en Jordania, las fuerzas de seguridad dispersaron a un grupo de manifestantes que intentaron asaltar la embajada israelí en Amán. A pesar de los rumores iniciales sobre el asalto, una fuente de seguridad oficial negó el ataque y confirmó que los manifestantes fueron expulsados de los alrededores de la embajada. Sin embargo, se informó que quemaron ruedas de autos como muestra de su descontento.

En Túnez, alrededor de 2 mil personas se manifestaron frente a la Embajada de Francia en Túnez, exigiendo la destitución del embajador francés y del embajador estadounidense debido a su apoyo a Israel.

Mientras que en Turquía, se registraron las protestas más grandes. Una multitud portando banderas y pancartas pro-palestinas se congregó frente al consulado israelí, logrando ingresar tras vulnerar una barricada policial.

Biden en Israel

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden inició su visita a Israel donde fue recibido por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, respaldando las acusaciones de este país de que el ataque contra el hospital en Gaza, donde al menos murieron 500 personas, fue obra "de la otra parte"  y no por el ejército israelí.

El viaje de Biden a Israel pondrá a prueba los límites de la influencia estadounidense en Medio Oriente en un momento volátil. Es su segundo viaje a una zona de conflicto este año, después de visitar Ucrania en febrero para mostrar su solidaridad con el país en su lucha contra la invasión rusa.

Israel niega masacre en hospital

Israel negó este miércoles que la masacre de cientos de personas por un bombardeo del hospital Al Ahli en Gaza haya tenido lugar y aseguró que el edificio no está destruido, que no ha sufrido daños graves y que únicamente hubo una explosión de menor envergadura en el aparcamiento adyacente causada por un cohete fallido del grupo gazatí Yihad Islámica.

"La explosión en el hospital Al Ahli se debe a un cohete de Yihad Islámica, cuyo lanzamiento falló. Están inflando las cifras de víctimas. No hubo un impacto directo en el hospital", afirmó en una rueda de prensa el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari.

"No hay daños estructurales en el edificio, las paredes están enteras, no hay cráter, no hay daños salvo en el aparcamiento", insistió Hagari, reiterando que no hubo en este lugar ningún ataque del Ejército israelí, "ni por aire, tierra o mar".

El portavoz del FDI, explicó que se observó el lanzamiento de unos 10 cohetes de Yihad Islámica desde un cementerio cercano al hospital y que uno de ellos, como es frecuente, perdió trayectoria y se precipitó sobre el lugar.

Hagari mostró en la rueda de prensa fotos aéreas del estacionamiento tomadas por un dron israelí tras difundirse la noticia del bombardeo, según explicó. Las imágenes muestran un espacio de unos 20 por 40 metros al lado del hospital, con una veintena de coches aparcados, varios de ellos calcinados, pero solo dos o tres seriamente destruidos.

El portavoz agregó que el Ejército ha interceptado además conversaciones entre milicianos de Gaza que se informan mutuamente del impacto, asegurando que se trata de un cohete de Yihad Islámica y que la metralla encontrada en el lugar no corresponde a modelos de misiles israelíes.

La toma del Capitolio de Estados Unidos por parte de simpatizantes de Trump

Hace dos años, miles de simpatizantes del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en el Capitolio.

Su objetivo era impedir que se llevará a cabo una sesión del Senado en la que se certificaría la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

Desde antes del día de las elecciones, Trump afirmó que la elección le había sido robada, sin presentar pruebas sólidas del fraude.

Este asalto al Capitolio resultó en cinco muertos, más de 100 heridos y cientos de detenidos. Ante los hechos, políticos estadounidenses y analistas lo han considerado como uno de los ataques más graves contra la democracia en la historia del país.