PERÚ

Crisis en Perú: fuerzas políticas a contrarreloj para adelantar elección presidencial

La presidenta interina Dina Boluarte insta al Congreso peruano a aprobar un adelanto electoral para 2023; van más de 60 muertos por las protestas

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Lima.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, instó este viernes al Congreso a que apruebe un adelanto electoral para 2023, pese a que inicialmente está previsto que haya comicios generales en abril del 2024, como medida para salir de la crisis que atraviesa el país y en respuesta a una de las principales demandas de las protestas.

"Si (los partidos) Fuerza Popular y Alianza para el Progreso están pidiendo lo que en su oportunidad ellos ya lo habían presentado (un adelanto electoral a 2023), que se retome en ese sentido esa propuesta que no tiene ningún condicionamiento y nos va a sacar del atolladero en el que estamos", dijo Boluarte en un acto de Gobierno.

El partido fujimorista Fuerza Popular planteó este jueves que se modifique el adelanto de elecciones generales en Perú de abril de 2024 para una fecha de este año, una posición que será debatida hoy de nuevo en el Parlamento.

Este jueves, miles de manifestantes de diversas regiones de Perú recorrieron de nuevo este jueves la carretera Panamericana Norte de Lima, con el objetivo de llegar al casco histórico, para exigir la marcha de un Gobierno que consideran "asesino" y "dictatorial" por la muerte de 46 manifestantes en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

"Dina, presidenta sangrienta", "El pueblo unido jamás será vencido" y gritos sobre la presencia de sus pueblos llenaron la protesta amenazada por un fuerte sol que reinaba en la capital y que no detuvo a los presentes.

Los manifestantes exigen la destitución de Boluarte, el adelanto electoral, cierre del Congreso y una nueva constitución.

La marcha multitudinaria que empezó de forma pacífica registró temprano los primeros enfrentamientos en la plaza Bolognesi del centro histórico, donde la Policía lanzó bombas de gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes.

Hasta la fecha, según datos de la Defensoría del Pueblo, 46 personas que participaban en las protestas fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas, se suman diez decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y una muerta ocurrida en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras, además de un bebé nonato confirmado por Unicef, lo que suma un total de 63 víctimas.