DERECHOS HUMANOS

¿Qué países critican y qué países apoyan a Nicaragua?

En el continente americano hay posturas en favor y en contra del gobierno de Daniel Ortega, criticado por organismos como un estado de excepción y autocrático

Ortega lleva 15 años y 10 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.
Ortega lleva 15 años y 10 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua se ha instaurado como un régimen de presión política para los opositores, con una flagrante violación a los derechos humanos, como han documentado y denunciado gobiernos que no reconocen al gobierno nicaragüense y organismos internacionales; aunque hay algunos regímenes que apoyan a Ortega; este jueves, el presidente chileno Gabriel Boric, afirmó en México que "Latinoamérica no se puede callar" ante las violaciones de derechos humanos en la región y la situación de los "presos políticos" en Nicaragua.

Los medios de comunicación miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se han mostrado preocupados por el "entorno asfixiante" para la libertad de expresión que se observa en el continente americano, especialmente en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El país centroamericano gobernado por el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, ha instaurado "un estado de excepción de facto, un estado policial", en el que las instituciones democráticas se han ido debilitando de forma progresiva a partir de las protestas de abril de 2018, de acuerdo con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la chilena Antonia Urrejola Noguera

La presidenta de la CIDH aludió a la resolución aprobada en la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se pedía a Nicaragua la liberación "inmediata" de los aspirantes a la Presidencia en las elecciones de noviembre detenidos y la de los "presos políticos".

Como arma para combatir ese escenario la titular de la CIDH abogó por una presión y una respuesta coordinada de la comunidad internacional, "para dar visibilidad a lo que pasa adentro".

¿QUIÉNES APOYAN A NICARAGUA?

Autoridades de Cuba, Bolivia y Rusia han expresado su apoyo al presidente de Nicaragua.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel elogió la "demostración de soberanía y civismo ante una cruel campaña mediática", mientras que el gobierno de Bolivia, con Luis Arce al frente, elogió un proceso que calificó de "democrático".

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, respaldó al mandatario nicaragüense y afirmó que los pedidos de Estados Unidos para que los países no reconozcan el resultado eran "inaceptables".

¿QUIÉNES RECHAZAN A ORTEGA?

Estados Unidos ha calificado Las elecciones en Nicaragua como una"pantomima", dado que todos los principales candidatos opositores a Ortega están en la cárcel.

La Unión Europea rechazó también los resultados y advirtió que Nicaragua se convirtió en un régimen autocrático

De acuerdo con la BBC Mundo, se estima que si Estados Unidos no hace nada contra Ortega, podría animar a otros presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica a cambiar las reglas de la democracia para perpetuarse en el poder.

Países cercanos geográficamente que rechazan el régimen de Ortega son Costa Rica, Guatemala, Panamá, Colombia y Ecuador.

Más al sur, Chile denunció que el sufragio "careció de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente".

El gobierno de México, que representa Andrés Manuel López Obrador, no comenta sobre el régimen de Ortega, las violaciones a los derechos humanos y la prisión a opositores al gobierno nicaragüense.

Argentina ha llamado a "acompañar al pueblo de Nicaragua" para que recupere "cuanto antes" "el diálogo y la convivencia democrática" y pidió que el Ejecutivo de ese país vele por el "respeto" de los derechos humanos de la población.

Perú anunció que "seguirá trabajando" en la OEA para "preservar el derecho del pueblo nicaragüense a celebrar elecciones libres y justas"

BORIC DICE QUE "NO SE PUEDE CALLAR" ANTE PRESOS POLÍTICOS EN NICARAGUA

El presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó este jueves en un discurso en el Senado de México que "Latinoamérica no se puede callar" ante las violaciones de derechos humanos en la región y denunció de manera expresa la situación de los "presos políticos" en Nicaragua.

Así lo indicó Boric en su intervención en la sesión solemne del Senado mexicano, en su último día de visita oficial al país.

"Nosotros hemos aprendido que cuando se violan los derechos humanos en pueblos de América Latina, uno no puede callar. Siento y palpita en nuestro corazón latinoamericano la solidaridad que México tuvo con nosotros", sostuvo el presidente chileno, en referencia a la "generosa acogida" a los exiliados chilenos tras el golpe de Estado de 1973.

"No podemos mirar para el lado ante la crisis que está viviendo Haití, no podemos mirar para el lado ante los presos políticos en Nicaragua", agregó, al reconocer que tanto su país como México "también" habían sufrido casos de violaciones de derechos humanos.

Las declaraciones de Boric, presidente con apenas 36 años y representante de la nueva izquierda latinoamericana, contrastan con el silencio al respecto de la situación de Nicaragua por parte del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador recibió este miércoles en el Palacio Nacional a Boric, en el primer encuentro oficial entre ambos mandatarios.

México no se ha sumado a las denuncias de la mayoría de la comunidad internacional desde diversos organismo internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la represión política en el país centroamericano.

Nicaragua atraviesa una grave crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Ortega lleva 15 años y 10 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.