ELECCIONES BRASIL

Lula y Bolsonaro definirán la presidencia de Brasil en segunda vuelta

El jefe de Estado venía liderando el resultado desde el comienzo del escrutinio, pero Lula se puso adelante en el tramo final

En el sistema electoral de Brasil un candidato ganador debe obtener más del 50% de los votos.
En el sistema electoral de Brasil un candidato ganador debe obtener más del 50% de los votos.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el 47.9 % de los votos válidos en las elecciones de este domingo en Brasil, tendrá que definir la presidencia de Brasil en una segunda vuelta con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43.7 %, según los datos oficiales.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 96.9 %, ningún candidato conseguirá matemáticamente alcanzar más de la mitad de los votos, listón que se necesita para garantizar la elección sin necesidad de segunda vuelta, y Bolsonaro ya no podrá superar a Lula.

El jefe de Estado venía liderando el resultado desde el comienzo del escrutinio, pero Lula se puso adelante en el tramo final.

Los resultados parciales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) prevén por ahora que el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá que enfrentarse al líder ultraderechista en una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre, para definir la presidencia de Brasil.

De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.

Votación de los principales candidatos presidenciales:

Brasil, la mayor democracia de América Latina, celebró este domingo unos comicios históricos marcados por la extrema polarización y las dudas sobre cómo reaccionará el presidente Bolsonaro ante una posible derrota.

En esta jornada electoral, que ha trascurrido sin graves incidentes y con largas filas en los centros de votación, 156 millones de brasileños estaban llamados a las urnas.

EL LLAMADO A LAS URNAS

El del expresidente de Brasil y candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Luis Inácio Lula da Silva y el actual mandatario, Jair Bolsonaro son los protagonistas de esta elección. 

Los centros electorales cerraron sus puertas y han comenzado a difundirse los primeros resultados. Con el 0.37% de los votos escrutados, Bolsonaro obtiene el 36.77% de los votos, y Lula el 51.15 %, aunque es aún es pronto para saber si habrá segunda vuelta electoral.

Además de presidente, los brasileños también se eligen gobernadores, 27 de los 81 senadores, los 513 diputados federales y mil 35 diputados estatales.

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff, dijo este domingo que ganará la democracia en caso de que el candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva consiga la victoria en la primera vuelta de las elecciones nacionales.

"Mi expectativa es que la democracia ganó y eso signifique la victoria de Lula en la vuelta", dijo Rousseff a los periodistas luego de haber votado en una escuela de la primera región de Pampulha, en la ciudad de Belo Horizonte, informó Telam.

El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Rubén Ramírez aseguró que las elecciones presidenciales en Brasil se desarrollan con “absoluta normalidad”.