Main logo

Las polémicas de Miguel Díaz-Canel

El mandatario cubano causó controversia y preocupación internacional con su discurso: “la orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios"

Escrito en MUNDO el

Este domingo, Cuba vio las mayores protestas antigubernamentales en 27 años. Miles de personas marcharon para reclamar la escasez de productos básicos, alimentos y medicinas en la isla.

Horas después, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, causó polémica tras dar un mensaje en el que incitó a sus seguidores a marchar también:

"Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones", dijo en un mensaje, trasmitido por las cadenas de radio y televisión de Cuba.

“La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios", agregó.

Sin embargo, esto fue solo el principio de la controversia, ya que las manifestaciones fueron reprimidas por fuerzas de seguridad.

Además, diversas organizaciones y agencias, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa, condenaron varias de las acciones cometidas por el Gobierno durante las protestas.

Entre las medidas tomadas, las autoridades detuvieron a periodistas y cortaron el acceso a internet móvil.

Estas fue solamente la última controversia del presidente cubano. Estas son algunas otras.


COMENTARIOS SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

A finales del mes pasado, el mandatario hizo un comentario que generó revuelo a nivel internacional.

En un discurso del 29 de junio, Díaz-Canel dijo: “La libertad de expresión en la Revolución sigue teniendo como límite el derecho de la Revolución a existir”.

Los comentarios del presidente no fueron bien recibidos. Fueron hechos un día antes de la publicación de un artículo de Human Rights Watch, en la que la organización denunció que el Gobierno comete “violaciones sistemáticas de derechos humanos” contra periodistas independientes y artistas en el país.

 

VUELO A MÉXICO… EN JET DEL ESTADO VENEZOLANO

En octubre de 2019, Díaz-Canel visitó México.

La parte problemática, según varios medios y usuarios de redes sociales, fue la forma en la que lo hizo: a bordo de un avión propiededad del Estado venezolano.

El periodista Valdimir Kislinger escribió su opinión al respecto en Twitter:

“Este es el Falcon 900EX, matrícula YV2053, propiedad del Estado venezolano. Mientras la gente muere sin recursos y Nicolás Maduro habla de la crisis por el bloqueo, Miguel Díaz-Canel, su jefe cubano, viaja a México con esa aeronave”.

Según el sitio CiberCuba, el avión tiene un precio de unos 41 millones de dólares, y fue un regalo del fallecido Hugo Chávez al régimen cubano.

 

UNA VIDA DE “LUJOS”

En marzo de 2019, fue una foto del presidente la que causó controversia.

En la imagen se ve al mandatario junto a su esposa y tres amigos. Están en la casa de Díaz-Canel, en una cena con mucha comida y una botella de vino.

Usuarios de redes sociales señalaron los lujos con los que vive el presidente, mientras que en su país promueve la austeridad y el ahorro.

 

DECRETO CONTRA LA VULGARIDAD

El primer decreto que firmó Díaz-Canel tras su llegada a la presidencia fue el 349, que apunta terminar con la “vulgaridad” que se ve en los espacios públicos de Cuba.

El decreto señala como objetivo "establecer las contravenciones en materia de política cultural y sobre la prestación de servicios artísticos".

También establece que incurre en una infracción “el que apruebe o permita la realización de servicios artícticos (…). Sin que dichos servicios hayan sido aprobados y contrarados por la institución cultural a que corresponda la prestación de estos”.

Aunque con este documento las autoridades buscaban frenar la música excesivamente alta en lugares públicos, entre otras cosas, los críticos dicen que el decreto puede limitar la libertad de expresión.


ACV