AGUA CONTAMINADA

Agua contaminada en la Benito Juárez: Sacmex denuncia sabotaje

El Sacmex presentó la denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México y pidió investigar a fondo el caso en que fue contaminado el pozo Alfonso XIII, en la alcaldía de Álvaro Obregón

Autoridades buscan brindar agua potable a vecinos afectados en la Benito Juárez
Autoridades buscan brindar agua potable a vecinos afectados en la Benito JuárezCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía capitalina por el delito de sabotaje, ante la contaminación del agua extraída del Pozo Alfonso XIII, en la alcaldía de Álvaro Obregón, lo que ha ocasionado afectaciones a diversas colonias de la CDMX, principalmente, en la alcaldía Benito Juárez.

“Se hace constar la presencia de algún tipo de contaminante presente en el agua potable que se extrae del pozo de agua potable denominado Alfonso XIII, ubicado en Cda. Franz Hals, colonia Alfonso XIII, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01460, en esta Ciudad de México, lo que hace presumir la realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable, trayendo como consecuencia el trastorno a la vida económica, política, social o cultural en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México”, se destaca en la denuncia interpuesta el 17 de abril ante las autoridades capitalinas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sacmex también solicitó la intervención de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía de la Ciudad de México, de modo que se designe un perito oficial en materia ambiental, quien podrá determinar las condiciones del agua extraída del pozo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Además, pidió una investigación exhaustiva por parte del coordinador de la Policía de Investigación en la capital del país. En la denuncia, se solicita también que se trasladen al lugar de los hechos para realizar una inspección ocular y tomar gráficas, así como localizar a posibles testigos que permitan corroborar que la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable por parte del SACMEX se encuentra entorpecida.

Finalmente, llamó a que se dé con el paradero de los posibles imputados por estos actos de sabotaje.

Fue el pasado 31 de marzo, cuando vecinos de la alcaldía Benito Juárez reportaron que el agua de la zona tenía un olor a combustible, por lo que las autoridades realizaron investigaciones y aseguraron que del pozo Alfonso XIII provenía el agua contaminada y esta misma llegaba hasta la alcaldía Benito Juárez.

 

¿Cómo va el caso de agua contaminada en Benito Juárez?

Durante el último mes, cientos de pobladores de la alcaldía Benito Juárez han protestado, cerrado Avenida Insurgentes, recabado firmas para una denuncia colectiva y forzado a autoridades de la CDMX, Sacmex y Conagua a entablar mesas de trabajo por la calidad del agua que reciben en sus hogares, la cual no tiene la calidad más que para lavar autos.

Para el 10 de abril, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, después de días de no reconocer el problema y negar la contaminación hídrica, informó que el problema se originaba en el pozo Alfonso XIII, que se ubica en la alcaldía Álvaro Obregón, e incluso acusó a los alcaldes de oposición de no cooperar con el Gobierno central para ayudar a la población.