ABUSO SEXUAL DE MENORES EN EDOMEX

Exigen justicia para menor abusada por su tío en Nicolás Romero, Edomex

En días previos, un juez determinó otorgarle una medida cautelar al presunto abusador para que con brazalete electrónico permanezca en libertad mientras se realiza el juicio. Este jueves, le fue removida la medida cautelar y regresó a prisión

Exigen justicia para menor abusada por su tío, quien enfrenta el proceso en libertad
Exigen justicia para menor abusada por su tío, quien enfrenta el proceso en libertadCréditos: Carlos Medellín | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Tlalnepantla, Estado de México.- El caso de una menor de edad, quien presuntamente fue abusada por 3 años en el municipio de Nicolás Romero, por su propio tío, identificado como Brígido "N"; movilizó a grupos de feministas a las fueras de los juzgados para exigir que se le regrese a prisión, esto porque en días previos, un Juez con sede en el Penal de Barrientos, Tlalnepantla, le dictó una medida cautelar con brazalete electrónico para que permanezca en libertad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Este jueves, Brígido"N" se presentó a una nueva audiencia en los juzgados del estado para declarar por el abuso sexual, que presuntamente habría cometido contra la menor (su sobrina) desde que esta tenía 6 años. Al finalizar, el juez optó por cambiar la medida cautelar, por lo que le retiraron el brazalete y lo reingresaron al centro de readaptación social  de Barrientos.

Su ingresó al área de Juzgados se llevó a cabo a las 10:00 horas, pese a que la diligencia era a las 12:00 horas. Esta fue una medida que se tomó para evitar las presiones de las personas feministas que también llegaron al juzgado para exigir que se cambie la medida cautelar del presunto abusador.

Las mujeres, pertenecientes a las agrupaciones “Listón Verde” y “Hermanas Aliadas”, permanecieron afuera de los juzgados en donde exigieron que a Brígido se le retire el brazalete electrónico, el cual le fue colocado tras una audiencia anterior cuando le cambiaron la medida cautelar, con el pago de una fianza de 700 mil pesos; y se le reingrese al penal de Barrientos, debido a que los familiares y la menor viven a cien metros de distancia del punto donde él habita.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La medida cautelar que lo dejó en libertad para enfrentar el proceso le fue removida en base a los argumentos de la defensa, quien recalcó al juez que la menor vive a unos cien metros de distancia de la casa del imputado, lo que pone en riesgo a la víctima.

Las feministas consideran que es riesgoso para la víctima. Explicaron que se tienen todas las pruebas necesarias para que el presunto abusador sea sentenciado, se haga justicia y no salga en libertad como pretenden sus familiares, a quienes este jueves se le permitió el acceso a la audiencia ,mientras que a los de la menor los sacaron de la sala.

Carlos Medellín | LSR

Afuera en la calle, frente al Penal de Barrientos y los Juzgados, los más de 150 integrantes de los grupos feministas y defensores de niñas y niños corearon durante el tiempo que duró la audiencia, "queremos justicia, cárcel al violador", "que le quiten el brazalete", "que lo regresen a la cárcel".

Shain, quien coordina al grupo de Hermanas Aliadas, dijo que ellas solicitan una sentencia condenatoria, que se le quite el brazalete a Brígido "N" y regrese a la cárcel "porque ya estamos cansadas de tantos abusos a menores, de que la FGJEM integre mal las carpetas para beneficiar a los abusadores".

Carlos Medellín | LSR

En la manifestación que realizaron, advirtieron que ya saben cómo se las gasta la FGJEM para soltar a los agresores sexuales, por lo que advirtieron que no van a permitir que salga absuelto Brígido "N".

"Queremos una sentencia condenatoria, porque no queremos que el sujeto ande libre por ahí, porque vive a cien metros de distancia de la víctima", dijo.

Carlos Medellín | LSR

Los inconformes amenazaron con bloquear nuevamente Periférico Norte, como ya ocurrió el 29 de marzo, cuando por cinco horas impidieron la circulación de los vehículos frente al parque Naucalli por un caso similar de abuso de otro menor, ocurrido en Zona Esmeralda en Atizapán.

Entre los manifestantes había mujeres y niñas, quienes esperan hasta el término de la audiencia para tomar decisiones y organizarse en caso de que no haya una sentencia condenatoria para Brígido, y no sea reingresado a la cárcel, expuso la coordinadora de Hermanas Aliadas y de Listón Verde.

Carlos Medellín | LSR

VGB