AICM

AICM quiere acabar con las ratas...y otras plagas; abren licitación

El AICM arrancará un control de plagas para acabar con toda la fauna nociva que pueda haber en las instalaciones aeroportuarias, sobre todo, de ratas

Créditos: Creada con IA, Midjourney | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez" (AICM) abrió una licitación para acabar con la plaga de ratas e insectos que existe en la terminal aérea, así como el retiro de aves y nidos alojados en sus instalaciones. Esto, con el fin de evitar enfermedades, mala imagen o daños estructurales a la sede aeroportuaria y sus usuarios.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Por medio de la Licitación Pública Nacional LA-09-KDN-009KDN001-N-11-2024, los trabajos de desinfección, desratización, termo nebulización, control de aves y retiro de aves se llevarán a cabo entre el 15 de marzo y el 31 de diciembre de 2024.

"(La desinfección) tiene el objetivo de controlar la población de insectos como cucarachas, moscas, chinches, hormigas, arañas, entre otros, que se encuentren en las instalaciones del Aeropuerto".

"Actualmente, en este Aeropuerto se encuentran 1,400 estaciones de cebado, instaladas a lo largo de los edificios terminales, y dentro del área operacional; las cuales deberán ser monitoreadas y rehabilitadas, o en su caso ser reemplazadas (...) Tiene por objeto el control de roedores del tipo; rata noruega, ratón común, rata de los tejados, o de cualquier otro tipo de roedor", dice el escrito de "Alcances Técnicos del Servicio de Manejo Integral de Plagas" del AICM.

Plan para eliminar las plagas del AICM

El documento público del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) da detalles de cómo se llevarán a cabo las actividades para el manejo de plagas en la sede aeroportuaria, licitación por 3 millones 757 mil 230 pesos para la que sólo se presentó como solicitante la empresa King Mar Mexicana S.A. de C.V.

El servicio se llevará a cabo en lo que resta del año en las oficinas, instalaciones y espacios que comprenden el AICM, excluyendo espacios arrendados a particulares, por lo que se llevarán a cabo acciones con plaguicidas en los locales comerciales que se encuentren desocupados, las subestaciones eléctricas en ambas terminales, salas de última espera, pasillos telescópicos, pasillos del fast food, sanitarios, consultorios de servicio médico, plantas de tratamiento de aguas residuales, hangares de mantenimiento, en el Almacén de Residuos Peligrosos, el cárcamo de bombeo 2, 3, 4, 5, 6, 7, la estación de transferencia de RSU, comedores de empleados (plataforma y subestación), vialidades interiores, Torre del Centro de Control Operativo, mezzanine de oficinas en ambas terminales y edificio "E", oficinas del tercer piso del edificio “B”, el almacén de uniformes T2, instalaciones de Aerotren, instalaciones de transportación terrestre de ambas terminales y módulos de información, por mencionar algunas.

Mientras que el retiro y la colocación de sistemas de protección contraaves, se realizará en las azoteas y estructuras de ambas terminales, así como en los hangares de pavimentación, de jardinería, de archivo de concentración, de almacén general, de mantenimiento de vehículos, el hangar "Cora" y el almacén del hangar de operaciones.                                                                   

Actividades a realizar, según la licitación

Desinsectación:

  • Aspersión de insecticidas biodegradables.
  • Aplicación de insecticidas órgano-sintéticos, desodorizados y de poder residual no mayor de 30 días; con aspersores de inyección de aire manuales, eléctricos, de motor y con termo nebulizadores según el caso lo requiera, impregnando paredes, techos, ductos de instalaciones y tuberías de drenaje o cañerías.
  • Cordón sanitario, para aplicación en marcos, puertas de madera, áreas perimetrales de las instalaciones con insecticidas concentrados de amplio poder residual.

 

Desratización:

  • Se deberá contemplar el suministro y colocación de 500 estaciones de cebado nuevas para todas aquellas que necesiten sustitución; además del suministro y colocación de hasta 200 cubiertas de protección para estaciones de cebado que se encuentren ubicadas en posiciones donde la propia actividad afecte su integridad.
  • Se llevará a cabo un monitoreo constante del cordón sanitario existente realizando el cambio de cebos anticoagulantes de segunda generación con acción indigesta, los cuales serán puestos fuera del alcance de usuarios y personal.
  • En caso de ser necesario se utilizarán cebos parafinados, cereales, líquidos, polvo de rastreo o pellet’s con pegamento para trampa, para lograr romper el ciclo biológico de los roedores. Previa solicitud por escrito de AICM.
  • Se sustituirán todos los cebos colgantes en estaciones y en alcantarillas por unos nuevos, en caso de ser necesario.
  • Se dará seguimiento al mapa de localización de cebos, llevando un monitoreo mensual de reposición, numerando los cebos y estaciones ubicándolos dentro del mapa.
  • La periodicidad para llevar a cabo este servicio será de acuerdo a un calendario de actividades.
  • Se aplicarán fumigantes en madrigueras locales cuando el caso así lo requiera, siempre que las condiciones del área a tratar ofrezcan seguridad en el empleo de estos materiales para no afectar a personas o animales que se encuentren en las instalaciones o en edificios adyacentes.
  • Se llevará a cabo el retiro inmediato de cadáveres de los roedores que se reporten.
  • Se colocarán dispositivos mecánicos, trampas adhesivas y cebos rotativos químicos orgánicos para el control y erradicación de roedores, de acuerdo a la complejidad y necesidad de cada caso a atacar.
  • Las estaciones de cebado deben permanecer siempre con cebos y estar identificadas con su debida placa conforme a la normatividad aplicable.

Termo nebulización:

  • Reducir la cantidad de organismos, alentando o interrumpiendo sus ciclos de propagación, llegando a espacios de difícil acceso o demasiado grandes. Para dichas aplicaciones solamente se utilizará formulación de base acuosa, quedando prohibida cualquier solución de tipo oleoso.

Control de Aves:

  • Sistema de Mallas: Red de polipropileno color negro tratada con micro ceras de dióxido de titanio que inhiben los rayos ultravioletas (para una mayor vida útil). Funciona como barrera física que impide el paso de las aves sin alterar la estética, ventilación o iluminación de los sitios protegidos, es casi imperceptible a cierta distancia, es durable y colocada de manera modular, lo que la hace ser reversible para permitir su fácil retiro y recolocación posterior cuando sean necesarias maniobras mayores de mantenimiento en las áreas intervenidas.
  • Tiras con Postes: Varillas delgadas de acero inoxidable insertadas en figuras “I” y “V” intercaladas repetidamente, sobre una base semitransparente de policarbonato, el ancho que abren las varillas en figura “V” llegan a abarcar un tramo de aproximadamente 10 cm. dispuestas de manera que son inofensivas para las aves, al mismo tiempo que le resultan incómodas y con poco espacio para su percha. Estas barras son colocadas con pegamento de alta adherencia y un punto de fijación que consta de un taquete de fibra y un clavo niquelado de 2/64” o en su caso la fijación será con remache. Este sistema de fabricación es resistente, eficiente, inofensivo, discreto y durable, por lo que permite el alejamiento físico de las aves sin lastimarlas.
  • Líneas Tensas: Cable de acero multifilamento inoxidable calibre 3/64” que es sujetado con un resorte de acero inoxidable en cada uno de sus extremos en postes de acero inoxidable de 1/12”, mediante abrazaderas de aluminio y pija sujetadora de plástico. Su instalación produce una superficie inestable que evita que las aves perchen en áreas planas.

Retiro de Aves:

  • Se tendrá que llevar a cabo la Identificación, localización y retiro de nidos existentes en las estructuras y azoteas del Aeropuerto, captura, retiro o reubicación de palomas, saneamiento, desinfección y limpieza de las estructuras donde se encuentren excretas o nidos, además de la aplicación de repelente de aves no tóxico ni lesivo, incoloro, inodoro, transparente y que no deje residuos, que no altere los materiales ni estructuras donde se requiera aplicar y que sea reversible en caso de existir la necesidad de retirarlo.

 

Esta acción entra en marco con el cambio de dirección en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que a partir de este 16 de marzo estará bajo liderazgo del contraalmirante José Ramón Rivera Parga.

Recordemos que el nuevo director fue propuesto por la Secretaría de Marina (Semar), dependencia que controla el aeropuerto "Benito Juárez" por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS