CRISIS DE AGUA

Crisis del agua en CDMX: Hallan 3 tomas ilegales y refuerzan revisión de pipas "pirata"

La Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana detectaron tres inmuebles donde se presenta el "huachicoleo" de agua en la CDMX

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que, gracias a denuncias ciudadanas ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) fueron localizadas tres tomas clandestinas de agua, las cuales aún falta por asegurar e indagar por posibles actos de "huachicoleo".

No obstante, de los tres predios denunciados, se tiene sospecha de que una de las tomas ilegales se encuentra dentro de domicilios, por lo que, por el principio de violavilidad de los domicilios, se tiene que pedir primero una orden de cateo ante un juez.

"Estamos centrados en la manipulación ilegal de tomas de agua, muchas veces pertenecientes a Sacmex, ahí a habido aseguramientos de pipas, les informaremos", señaló el jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez.

En conferencia de prensa, el titular de la SSC-CDMX, junto con el encargado del despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, advirtieron que será en algunas horas cuando se tenga "alguna acción de ingreso (a los predios) para asegurar las tomas", además del registro de ilegalidad que representa la extracción de agua en la red hidráulica del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

 

Preocupa robo de agua en medio de crisis

Durante la conferencia de prensa, autoridades de la Ciudad de México expresaron su preocupación por el "huachicoleo" del líquido en el Valle de México, por lo que aseguraron que se refuerzan las inspecciones de pipas para determinar que las entregas de abasto se lleven de manera legar y no sean parte de redes dedicadas al cobro excesivo de agua extraída sin autorización.

"Seguimos con los trabajos para el aseguramiento en coordinación con Sacmex, hemos tenido algunos eventos (..) de pipas aseguradas", dijo.

Y es que, las tomas clandestinas de agua se han convertido en una prioridad de análisis y detección en la Ciudad y el Estado de México, dada la crisis hídrica que se enfrenta, con cortes al suministro, envío de líquido por tandeo y escasez en muchas zonas.

Esto derivado de la sequía más grande que ha tenido el Sistema Cutzamala en años y la falta de lluvias en la última temporada; de hecho, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) proyectó que la agua de la cuenca del Río Cutzamala se agotará el próximo 26 de junio si las precipitaciones no inician el 15 de mayo, como se tiene previsto, y son lo suficientemente fuertes para recargarlas.