SAN VALENTÍN

Sequía y crimen organizado "marchitan" el 14 de febrero en Edomex

Los sentimientos se dicen con flores y, si de amor se trata, con rosas, aunque este 2024 los cultivos mexiquenses están asediados por dos factores que elevan los precios: el crimen organizado y las sequías

Créditos: Fernanda García: @FerDosPuntos
Escrito en METRÓPOLI el

Lo que supone ser un orgullo para el Estado de México, que es el mayor productor de flores de ornato a nivel nacional y uno de los principales proveedores en San Valentín, ahora está a merced de quienes les cobran el derecho de piso, identificados como miembros de La Familia Michoacana. Esto, sumado al cambio climático y la sequía extrema que azota al territorio mexiquense, según datos de la Secretaría del Campo, ha disminuido la producción en un 30 por ciento.

Así, a medida que La Familia Michoacana le cobra 2 pesos de cuota quincenal, por metro cuadrado cultivado, a los productores del Edomex, y la escasez de agua en el Valle de México, a los comerciantes de la flor mexiquense el producto se les ha encarecido hasta 350 por ciento.

“Ahora para San Valentín el ramo de rosa roja, con una docena, arreglado, pero sencillo, va a estar en 350, hasta 400 pesos”, amagan los vendedores.

Crimen organizado domina productos del sur, incluidas las rosas

En los últimos dos años se ha destapado el negocio de La Familia Michoacana en el sur mexiquense y hasta en Toluca, capital del Estado de México. Hay un sobreprecio de productos básicos como el pollo, el huevo y hasta los cigarros.

Ellos dominan el comercio de todo lo que se puede vender, así lo han denunciado vecinos y las mismas autoridades del Gobierno del estado. Y a esta situación, no escapan los floricultores.

Trabajar con flores de ornato, lidiar con las bajas temperaturas, la sequía, las plagas como la de araña roja, el sube y baja del dólar y las reglas para la exportación, ya era complicado. A eso se le suma el cobro del derecho de piso, los llamados "narcoimpuestos" que asolan a productores calentanos.

“Hay muchos factores, el primero que hay sobre las flores es el crimen organizado. A nuestros productores les llega el cobro de la renta, el cobro de piso, como todos lo conocen. En segunda, el clima afecta demasiado la flor, nosotros lo sabemos de cada año, pero entre el crimen y el clima, ya no es el doble aumento, ahora es hasta el tercer aumento. La gente piensa que es de nosotros, no es así”, dicen los productores.

Pero no siempre fue así, el embate del crimen organizado ha aumentado durante los dos últimos años, cuando comenzaron a aumentar el cobro de las extorsiones y las amenazas de muerte a los productores que se negaban a pagarlas.

Los trabajadores y venderos de flores agregan que “antes se acercaban con los productores más grandes, pero ahora ya es parejo. Muchos ya cambiaron su negocio, siembran hortalizas, si bien es cierto que eso empezó porque en la pandemia las flores no se vendían, y sí la comida, pues ya no quisieron volver a las flores por el crimen organizado”.

Secretaría del Campo admite problemas por la sequía

La sequía sostenida que tiene el Estado de México no sólo ha afectado la vida cotidiana, sino también la producción agropecuaria; uno de los sectores más afectados es justamente el de las flores, por lo que se calcula una disminución de 30 por ciento en la producción, en especial para San Valentín.

Además, el sector está afectado por la falta de mano de obra, ya que por los riesgos a la salud que implica el contacto con fertilizantes y pesticidas, jóvenes prefieren estudiar a ser jornaleros, lo que deriva en el envejecimiento de los trabajadores activos.

A decir de María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo del Estado de México, se implementará un programa de tecnificación con los floricultores mexiquenses con el que buscarán mitigar los efectos del cambio climático y sus consecuencias, como las sequías y la pérdida de producto.

“Seguramente este año también va a ser muy complicado, pero es parte de las actividades que estamos impulsando con la Secretaría del Agua y con Medio Ambiente para hacer acciones que mitiguen esa parte, que lo podamos hacer con bordos o sistemas de captación de agua que hagan que, aunque llueva poco nos permitan captar algo para proteger la producción”, indicó Rojano Valdés.

Extorsión, un delito que se mantiene en Edomex

En el sur del Estado de México, en especial en los municipios de Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Texcaltitlán, Temascaltepec, Coatepec Harinas, Zumpahuacán, San Simón de Guerrero, Tenancingo y Villa Guerrero; opera La Familia Michoacana.

Este cártel ha encontrado en el cobro, a las cadenas de producción de insumos, un nuevo modelo de negocio.

Sin embargo, aunque se ha dado a conocer la problemática a las autoridades, las denuncias continúan siendo pocas por temor a represalias.

“Sí les hemos dicho lo que pasa, lo han sabido siempre, están coludidos y por eso mucha gente no se anima a denunciar porque no sabes qué policía, militar o ministerio público trabaja con ellos”.

Tan sólo en 2023, en el Edomex se denunciaron 4,010 casos de extorsión relacionados con el fuero común y 1,635 delitos patrimoniales del fueron federal.

 

Daños a la salud, el reto a vencer en los invernaderos mexiquenses

Datos del Consejo Mexicano de la Flor señalan que hasta 65 por ciento de los floricultores aún utilizan químicos que son nocivos para la salud si no se emplean adecuadamente, además de que son mujeres la mayoría de estas personas.

Pese a ello, no se cuenta con un censo sobre cuántos en el Estado de México han desarrollado un padecimiento por este factor, ni tampoco se conoce con exactitud qué enfermedades, trastornos y síndromes desarrollan.

En ese sentido, se destacó que con el nuevo plan de fomento al campo se buscará atender esta y otras problemáticas como los efectos de la sequía.

Edomex listo para la venta de flores en San Valentín

Pese a las afectaciones, los productores de flor en el Estado de México se reportan listos para la venta por el 14 de febrero, fecha en que se celebra el Día del Amor y la Amistad.

Esta actividad nació en el municipio de Texcoco y ahora la entidad es la que más flores produce a nivel nacional; esta es la segunda actividad económica con mayor derrama.

“Queremos seguir apoyando esta actividad, haciendo énfasis, sí en los pequeños productores, pero en general a todos los del sector. El corredor florícola principal es Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas en flor de corte. San Valentín es la cuarta fecha más importante para este sector”, declaró la Secretaria del Campo mexiquense.

De lo que más se vende en el Edomex es la rosa y la gerbera, por lo que para este "día de los enamorados" se prevé una derrama económica de 645 millones de pesos.

En ese sentido, Jorge Bernal Isojo, presidente del Consejo Mexicano de la Flor, destacó que es necesario impulsar el corredor florícola mexiquense, para que se convierta en un atractivo turístico que reactive la economía de los municipios que destacan por esta actividad. Pero de la problemática sobre el crimen organizado, no se pronunció. Sólo dijo que ya están en pláticas con las autoridades correspondientes para abordar la problemática.

Así, las rosas que hablan del amor, en especial las rojas, toman otro significado, pero se usarán en San Valentín para expresar amor a cualquier precio, incluso si eso significa que el mercado de las flores mexiquenses siga siendo redituable y -por ende- blanco fácil del crimen organizado, lamentaron los vendedores.