ELEFANTA ELY

Elefanta Ely: Colectivo pide que salven a "la elefanta más triste del mundo" de San Juan de Aragón

La elefanta Ely, ha vivido en el Zoológico de San Juan de Aragón por más de una década después de ser rescatada de un circo, donde fue explotada desde que era un ejemplar pequeño

La elefanta Ely, de 37 años de edad, ha vivido en el Zoológico de San Juan de Aragón por más de una década después de ser rescatada de un circo, donde fue explotada desde que era un ejemplar pequeño.
La elefanta Ely, de 37 años de edad, ha vivido en el Zoológico de San Juan de Aragón por más de una década después de ser rescatada de un circo, donde fue explotada desde que era un ejemplar pequeño.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Después de lograr el traslado de la jirafa Benito desde el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta el santuario Africam Safari de Puebla, el colectivo responsable de su rescate busca ahora generar conciencia en las redes sociales sobre el caso de Ely, "la elefanta más triste del mundo" de San Juan de Aragón.

La elefanta Ely, de 37 años de edad, ha vivido en el Zoológico de San Juan de Aragón por más de una década después de ser rescatada de un circo, donde fue explotada desde que era un ejemplar pequeño.

El colectivo "Salvemos a Benito" señaló que la elefanta está enferma, ya que padece artritis en la pata delantera derecha, resultado del estrés y esfuerzo al que era sometida en sus espectáculos, donde la obligaban a trepar a plataformas y a subirse encima de otros elefantes.

Usuarios piden ayuda para la elefanta Ely

A través de un hilo en 'X', el médico Luis González denunció que el ejemplar lleva más de siete años en aislamiento, aunque en mayo de 2023 las autoridades del zoológico le llevaron a otra elefanta llamada Gipsy para que no estuviera sola, no ha mostrado mejoría.

Ely, siendo una especie acostumbrada a vivir en libertad y en grandes manadas, muestra comportamientos de alarma como recargar su cabeza contra la pared, apatía constante, lento andar, movimientos repetitivos, golpearse y atorar los colmillos en puertas y barrotes, así como coprofagia, que consiste en comer sus heces, de acuerdo con el especialista. 

Créditos: @luis_gj en 'X'

"Su recinto no tiene las adaptaciones que garanticen su salud física, ya que tiene 80% de concreto, y ninguna modificación al recinto va a resarcir el daño por el aislamiento, que está generando un daño casi irreparable a nivel mental".

Organizaciones ya habían solicitado su traslado en 2018

A pesar de las denuncias y preocupaciones expresadas por activistas y defensores de los animales, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México afirmó el pasado 8 de mayo de 2023 que el Zoológico de San Juan de Aragón "cuenta con la capacidad instalada para el cuidado y la atención de ambas elefantas" y que "Ely recibe los cuidados necesarios para garantizar su bienestar", de acuerdo con un comunicado respaldado por expertos de la UNAM, la UAM y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

En 2018, activistas lograron que el Santuario de Elefantes Brasil se ofreciera a costear el traslado de Ely a sus instalaciones, pero las autoridades de la Ciudad de México no han respondido a la propuesta, a pesar de la oferta y de la declaración de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de que se evaluaría el traslado para mejorar sus condiciones de vida.

En 2021, la asociación civil "Va por sus Derechos" inició una estrategia legal para considerar a Ely como una "persona no humana" sujeta a derechos y obligaciones para protegerla de las condiciones en el zoológico, pero un juez concluyó que enviarla a un santuario no era seguro ni garantizaba una mejora en su vida.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2023, sin embargo, Ely continúa en el zoológico.

Créditos: @luis_gj en 'X'