INUNDACIONES

Ecatepec: el viacrucis de vivir junto a un canal obliga a familia a construir muro de contención

La edificación se ubica en la comunidad de Los Bordos, cercano a la Sierra de Guadalupe, donde en 2021 el agua, piedras y lodo arrasó con varias viviendas y provocó la muerte de dos personas, narra la señora Carmen una de las afectadas

La vivienda de la señora Carmen colinda con el canal denominado “La barranca” que recibe la descarga natural desde San Andrés la Cañada hacia pozos de absorción cercanos a la autopista México-Pachuca
La vivienda de la señora Carmen colinda con el canal denominado “La barranca” que recibe la descarga natural desde San Andrés la Cañada hacia pozos de absorción cercanos a la autopista México-PachucaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El temor a inundarse y perder su patrimonio por segunda ocasión llevó a una familia en el municipio de Ecatepec a construir un muro de contención propio en pleno canal que desaloja el agua de lluvia de la zona alta.

La edificación se ubica en la comunidad de Los Bordos, cercano a la Sierra de Guadalupe, donde en 2021 el agua, piedras y lodo arrasó con varias viviendas y provocó la muerte de dos personas.

“Fui de las más afectadas, con recursos de mi esposo fue como levantamos ahí el muro de contención para desviar el agua”, reconoce la señora Carmen, vecina de la calle Mandarina.

PUEDES LEER: Agua potable en Ecatepec ahora frustra a vecinos: fuga inunda sus casas

Su vivienda colinda con el canal denominado “La barranca” que recibe la descarga natural desde San Andrés la Cañada hacia pozos de absorción cercanos a la autopista México-Pachuca.

Sin embargo, la acumulación de latas, muebles y desperdicios domésticos y la vegetación que crece año con año en esa zona impide el desalojo del agua pluvial y pone en riesgo de inundación a sus habitantes.

“Aquí no han rascado, no han limpiado, no han hecho nada. gracias a dios aquí no ha llovido tan fuerte y no se ha llegado a desbordarse la barranca pero llueve poquito y sí se inunda todo”, señala.

Explicó que por la falta de atención de las autoridades y el desinterés de los vecinos por conservar las áreas limpias “ya cada vez la barranca se está haciendo más chica y más arriba”.

Y es que la falta de jornadas de limpieza y el abandono de desechos por vecinos y comerciantes informales que se instalan en la zona ha convertido el rio en un tiradero clandestino que acumula plásticos, madera y hasta ratas.

“Hace dos años aquí en mi casa el agua entró por el patio y abrió las paredes. Toda el agua estuvo saliendo y estuvo a punto de colapsar la casa complemente”, explica.

“Tuvimos que reforzar, echar zapatas, más columnas más gruesas y con más varillas, todo el patio lo quitamos porque lo levantó el agua, se retiró y se rellenó otra vez y se volvió a echar piso y ahora las bardas son nuevas”, señala.

Ahora sus paredes lucen con seis tubos de descarga que se activan en caso de inundación, sus castillos fueron reforzados y el drenaje fue sustituido con tubos de mayor dimensión para soportar un eventual diluvio.

“Lo hicimos para evitar otra tragedia  y esperemos en Dios que no vuelva a pasar”.

A pesar de que fue contabilizada como una de las más de 12 mil damnificados en esa fecha, solo recibió 10 mil pesos por parte del gobierno federal como apoyo a los daños por la anegación, monto que resultó insuficiente ante el gasto que realizaron para la reconstrucción de su patrimonio cercano a los 600 mil pesos.

“Nada más el apoyo general que nos dieron fueron 10 mil pesos por el gobierno federal porque aquí del estado y nuestro gobernador no nos dieron nada porque fue mucho de material, de mano de obra y ahorita está todo bien caro”, contó.

De acuerdo con autoridades del municipio de Ecatepec, durante esta temporada de lluvias se han retirado cerca de mil 500 toneladas de desperdicios, entre basura, muebles y lodo, en barrancas, ríos y avenidas ubicadas en el municipio de Ecatepec para prevenir inundaciones.

Los materiales fueron recolectados en ocho puntos considerados de alto riesgo por el alto flujo de agua pluvial que baja principalmente de la Sierra de Guadalupe, en la zona alta del municipio más poblado de la entidad.

Eli Hernández Rodríguez, director del organismo SAPASE de Ecatepec, dijo que las tareas se realizan para brindar mantenimiento y evitar inundaciones como las registradas hace dos años, donde más de 100 familias resultaron afectadas por anegaciones.

“Es un problema de limpieza permanente en el tema de las barrancas que tenemos en la Hacienda de Guadalupe, la barranca del Chapulín, San González, San Carlos, El calvario y la Canaleta de San Carlos, incluso en Chiconautla tenemos la barranca de las flores, que son caminos naturales de bajada de agua que esperamos estar dándoles permanente mantenimiento de la siguiente forma” explicó.

Pese a ello, familias en la zona alta y colindante con barrancas señalan que los esfuerzos son insuficientes debido a que tienen que enfrentar el desaseo de sus vecinos que abandonan sus desperdicios al pie de los canales.

“Aquí hemos detectado un caso en particular de un vecino que cada semana tira sus desperdicios, no espera al carro de la basura, sino que viene y deja ahí sus bolsas. Apenas le hable a la patrulla, pero el señor ya se había metido a su casa y ya no salió”.

Esto pese a que en el artículo 148 del Bando Municipal de Ecatepec se establece una multa de 45 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), trabajo en favor de la comunidad o arresto inconmutable hasta por 36 horas para quienes tiren desechos en lugares públicos.

En su fracción 1, el ordenamiento menciona que será acreedora a esa sanción toda persona que arroje la basura en la vía pública, en lugares de uso común o privados, animales muertos, basura, muebles, residuos sólidos, domésticos o de la industria de construcción, sustancias fétidas o tóxicas.

“Todas están cerca de la población, todas tienen zonas construidas, todas tienen de reprender tiene ya previos invadidos, algunos puentes. Incluso para pasar por encima, pero los hacen los ciudadanos, no los hacen ningún ingeniero, no se hacen con precauciones, y esto dificulta la misma limpieza de las barrancas”, justificó el funcionario.