TLATELOLCO

Tlatelolco: Así es vivir entre colonias peligrosas

La Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco colinda con colonias como Tepito, la Guerrero, La Ronda y San Simón, razón por la que los vecinos consideran persiste la inseguridad y el consumo de mariguana en la zona

Tlatelolco: Así es vivir entre colonias peligrosas
Tlatelolco: Así es vivir entre colonias peligrosasCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

A casi 60 años de su inauguración, colonos de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco creen que la principal problemática en el lugar es la inseguridad, y que esta es debido a su vecindad con lugares como Tepito, la Guerrero, La Ronda y San Simón.

TAMBIÉN LEE: Estas son las calles de la CDMX que no debes visitar ni de chiste

“¡Van tres veces que nos roban el cable de la fibra óptica y una vez el de la luz! Estuvimos casi un mes sin teléfono”, es una de las varias quejas que la señora Lorena, habitante del edificio Presidente Juárez.

En el año de 1960 se comenzó el levantamiento del singular conjunto habitacional, famosos en su momento por la vanguardia, pero también por las tragedias de octubre de 1968 y de septiembre de 1985.

Con 102 edificios y un total de 11 mil 916 departamentos, Nonoalco Tlatelolco significó un ejemplo más de modernidad en su momento.

TAMBIÉN LEE: Bienvenido a “El Hoyo” el barrio de Iztapalapa donde si entras ya no sales

Pero actualmente los habitantes del lugar sufren de varios problemas como lo son la inseguridad, conflictos vecinales e intentos por hacer espacios tolerantes al consumo de marihuana.

“A mí y a mi hijo no nos ha pasado nada, pero en este edificio han pasado una de cosas que no imaginan: de aquí salió el que asesinó a la chica, laque cercenó y la regó por todos lados, que era bueno en la física, vivía en el noveno piso; allá en frente por la lechería dejaron a una chica cercenada adentro de una maleta; aquí mataron a una viejita de aquel entonces de la ‘mataviejitas’, aquí en este edificio”, dice la habitante del edificio Presidente Juárez.

Pero la señora Lorena, con varias décadas de vivir en Tlatelolco, ve las ventajas de vivir en la segunda sección del enorme conjunto.

“Nunca me ha gustado Tlatelolco, lo bueno que tiene es que es muy céntrico y encuentras de todo”, asegura.

Alexandro Rodal lleva 30 años viviendo en el edificio Tamaulipas, dice que en todo ese tiempo ha sido robado “una sola vez” pero la inseguridad es definitivamente un tema del lugar.

“La seguridad es un tema complejo. En lo personal me asaltaron una sola vez hace como 15 años. Yo me siento seguro realmente, pero en los grupos de Facebook constantemente hay quejas de asaltos en la zona. Además, que hay un problema con las colonias alrededor, Guerrero, Tepito, San Simón y La Ronda; y últimamente hay muchas personas en situación de calle”, dice el profesionista.

En un recorrido por los pasillos y andadores del conjunto se aprecia bastante presencia policíaca: una uniformada en moto en la Plaza de las Tres Culturas, policías en pareja recorriendo a pie la primera sección y decenas de oficiales en el pequeño bunker que está a unos pasos del Eje Central Lázaro Cárdenas.

Según datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), en sus boletines de incidencia delictiva, la alcaldía Cuauhtémoc, donde se encuentra Nonoalco Tlatelolco, posee los niveles más altos en delitos ocurridos por kilómetro cuadrado de las 16 alcaldías en todo lo que va del año.

Tan sólo en el mes de julio de este año, se registraron 2852 delitos en esa alcaldía, seguidos muy de cerca, en el segundo lugar, por Iztapalapa con 2809, a decir de datos de la FGJ.

Pero para algunos la presencia de personas en situación de calle ha sido un riesgo y para otros es indiferente.

“No me afecta, creo que no le hacen daño a nadie, los ladrones son otros, quien se roba autopartes o en los pasillos son gente de colonias vecinas”, opina una habitante del edificio Michoacán de nombre Jess.

Al recorrer la unidad se aprecian varias personas en situación de calle, tres de ellos platican en una jardinera y al pasar junto a ellos, lanzan unas buenas tardes e incluso saludan para una foto.

Un tema que se dio el año pasado en la llamada Glorieta de la Pera, en la segunda sección, fue la intención de algunos jóvenes de convertirla un ‘espacio 420’ o de consumo libre de marihuana, pero los vecinos se opusieron.

“Sí escuche sobre el tema. También hubo quejas en grupos, pero de igual manera en esos espacios ya se juntan muchas personas que fuman marihuana”, dice Alexandro.

Pero la señora Lorena cree que quienes consumen cannabis son vecinos y locatarios que han llegado al paso de los años.

“Son los de algunos locales como barberías, se dice que son de Tepito y que todo el día están fume y fume. De lo de aquí de la Pera no supe, pero sí pasabas y llegaba el olor por algunas jardineras”, asegura la vecina de Presidente Juárez.

“A mí una vez una persona me venía siguiendo cuando iba a la tienda en el Campeche, pero no me di cuenta hasta que unas señoras me dijeron”, dice Jess, quien además de los anterior cree que el problema es la limpieza y mantenimiento.

“En la noche hay muchas ratas y es que mucha gente tira su basura en los hongos (depósitos) y no los tapa, llegan indigentes y abren las bolsas y así las dejan, vecinos no levantan las heces de sus perros. Yo creo que eso es un gran problema, la suciedad que dejan muchos vecinos”.

El próximo 21 de noviembre se cumplirán 59 años de la inauguración de Nonoalco Tlatelolco, el conjunto de modernidad presentado por el entonces presidente Adolfo López Mateos.

VGB