TELESCOPIO FECKER

¿Vas a "chacharear" al tianguis de la Lagunilla? Fíjate bien

En el tianguis de la Lagunilla se encontró un telescopio que curiosamente de perdió y aquí te contamos la historia.

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El tianguis de la Lagunilla es de los más importantes en la Ciudad de México, al igual que otros que se localizan en la capital forman parte de la riqueza cultural de esta gran urbe, por lo cual en él se puede encontrar gran variedad de artículos o productos como ropa, calzado, frutas, verduras, hortalizas, flores, carnes, semillas, alimentos preparados y hasta bebidas como las micheladas, pero ¿también un telescopio?

En tanto, el tianguis de la Lagunilla es el más antiguo de la Ciudad de México, pues de acuerdo con la historiadora Beatriz Fernández, este existe desde el ápoca precolombina, época en la cual los indígenas acudían a ese lugar para adquirir diferentes artículos como hierbas medicinales, pieles de animales, plumas de aves, antigüedades, entre otros artículos.

Asimismo, varios de esos productos que ahí se comercializaban eran provenientes de Tlatelolco, pero en ese entonces, las dimensiones de tianguis eran limitadas porque en las localidades aledañas se formaba lodo y eso era un problema en los habitantes.

LEE TAMBIÉN: Este es el tianguis más grande, popular y barato del Edomex; llegan desde las 2 de la mañana

Foto: X/@Jake_Urrita01

Por otra parte, trascendió que en la época actual en el tianguis de la Lagunilla se encontró un telescopio que curiosamente de perdió y aquí te contamos la historia.

Fecker, el telescopio perdido que apareció en el tianguis de la Lagunilla

El primer planetario en la Ciudad de México fue creado por la sociedad Astronómica de México (SAM), la cual era integrada por intelectuales, físicos y hasta algunos presidentes, el proyecto tenía la finalidad de mostrar a los mexicanos las maravillas del universo. En este sentido, ahí se encontraba el telescopio Fecker, uno de los 10 ejemplares que se e construyeron en su tipo, pero el de México era el único que funcionaba.

Este telescopio fue una donación de uno de los fundadores de la SAM y del Instituto Politécnico Nacional, sin embargo, por la década de los años 90 la SAM estuvo un lapso de 20 años en el limbo y sus instalaciones abandonadas, al tiempo en que el telescopio Fecker fue robado y debido a esas circunstancias nadie lo notó, pero años después uno de los impulsores del proyecto que prefirió quedar en el anonimato, encontró el telescopio en un establecimiento del tianguis de la Lagunilla.

De acuerdo con una entrevista concedida a Milenio en 2015, Alejandro Farah explicó que las piezas del telescopio fueron encontradas ene l edificio donde éste se hallaba.

"Fue cuando empezamos a buscar en todo el edificio y hallamos desperdigadas piezas de ese telescopio. Imagina ir caminando y de repente te encuentras el pedestal, la montura y engrane; todo estaba desvalijado y tirado en el edificio, se nota que alguien lo sacó y se llevó el tubo, que es lo más importante", dijo.  

Datos que no sabías del telescopio Fecker

  • El miembro que lo encontró decidió pagar 15,000 pesos para recuperarlo del tianguis de la Lagunilla y volvió a donarlo a la SAM
  • Tan solo uno de los cristales del telescopio Fecker tiene un costo de aproximadamente 40,000 pesos
  • El presidente de la SAM declaró que el telescopio es invaluable por su historia
  • Actualmente el telescopio Fecker es funcional, fue reparado después de haber sido comprado en el tianguis de la Lagunilla
  • Es una pieza de museo tras volver a las instalaciones de la colonia Álamos

 

BV