Main logo

Cero y van 5: México insiste en pedir extradición de Andrés Roemer a Israel

La titular de la FGR, Ernestina Godoy, apuntó que se le acusa por los delitos de violación y abuso sexual, los cuales ameritan prisión preventiva oficiosa

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó al gobierno de Israel dos nuevas solicitudes de extradición contra el ex académico, Andrés Roemer, quien es acusado en México por los delitos de violación y abuso sexual. 

La titular de la SRE, Ernestina Godoy, señaló que estas solicitudes fueron entregadas bajo los criterios y principios de cooperación y reciprocidad internacional.

“Es un hecho que ha llamado la atención de la opinión pública, les comento que luego de que hace unos días presentamos ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos nuevas solicitudes de extradición en contra del ex académico y escritor Andrés “N””, apuntó Godoy. 

Asimismo, se detalló que con estas nuevas solicitudes emitidas al gobierno israelita ya suman un total de cinco emitidas por el gobierno nacional. 

La titular de la SRE también destacó que los delitos por los que se le acusa a Andrés Roemer ameritan prisión preventiva y comentó que la institución que está a su cargo ha dado todo su apoyo a las víctimas. 

“Es importante destacar que los delitos señalados en estas cinco solicitudes de extradición, son por abuso sexual agravado y violación, mismos que nuestra ley contempla con prisión preventiva oficiosa y cuyo bien jurídico tutelado es la integridad sexual de las víctimas”, dijo Ernestina Godoy. 

De igual forma, la fiscal resaltó que siempre se busca poner en el centro a las víctimas ya que son las denuncias las que motivan su quehacer institucional.

“En este caso, como en todos los casos, ponemos al centro a las víctimas. Y son las denuncias y únicamente las denuncias, las que motivan nuestro quehacer institucional. Por ello investigamos todas y cada una de ellas, que recibimos en esta fiscalía”, mencionó Godoy Ramos. 

Por otro lado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en mayo del año pasado, emitió una ficha roja de búsqueda contra Roemer a solicitud de la fiscalía capitalina, después de que se giró la primera orden de aprehensión contra él.

CAO