NAVIDAD

Ejidatarios ven esperanza de recuperación con venta de árboles de Navidad en región de los volcanes

Tras dos años complicados, ejidatarios de la zona de los volcanes esperan a los visitantes que buscan llevar un pino canadiense o árboles vikingos a su casa para esta Navidad

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Amecameca. – Luego de dos años de bajas ventas por las restricciones sanitarias, grandes pinos canadienses y abundantes árboles vikingos esperan adornar las viviendas de cientos de turistas en la región de los volcanes.

Se trata de la tradicional temporada de corte de árboles de navidad que se realiza cada año en la región oriente del Valle de México y que se ha vuelto una parada obligada para miles de familias que buscan un árbol de navidad de corte.

Pese a ser una de las zonas con mayores visitantes del Valle de México por la plantación de ejemplares de fin de año, la emergencia de salud afectó a cientos de ejidatarios por la baja de turistas que cada año visitaban sus plantaciones.

Uno de ellos fue don Bartolomé Flores Prado, quien desde hace 21 años no registraba una disminución tan drástica de turistas en su plantación Tlaxaloni, ubicada en la comunidad de San Pedro Nexapa, en el municipio de Amecameca.

"Si hubo gente, pero no como en otros años. Aquí más o menos venían de mil a 2 mil personas, pero por la pandemia apenas tuvimos como 300 cortes que es muy poquito a lo que estábamos generando.

“Por eso ahora estamos invitando a que vengan a comprar árboles en cualquier plantación de la región de los volcanes porque nuestras ventas son ahorita en fin de año y no como en otros lugares donde hay parques y tienen entradas todo el año", aseguró.

Su plantación se ubica al pie del volcán Iztaccíhuatl donde desde hace varias décadas núcleos ejidales han optado por la plantación controlada de arboles de navidad para sostener sus ingresos y contribuir al cuidado de los bosques en la entidad.

“Hay como 30 plantaciones de árboles de navidad aquí en la región volcanes y si se ha venido creciendo porque la gente busca lo natural, viene busca su árbol, pasa un momento con la familia, lo corta y se lo lleva. Antes luchábamos mucho con los arboles artificiales, pero la gente poco a poco va haciendo una tradición el venir acá a cortar y estar en el bosque”, dijo.

Para este año, los comuneros acordaron respetar los precios que se manejaban en años anteriores. Así un árbol estándar ronda los 600 pesos, sin contar el paseo para elegir el ejemplar que más les guste, cortarlo y llevarlo a su destino.

"Lo bonito de cortar un árbol de navidad en estas plantaciones es la experiencia de elegir su árbol cortarlo con ayuda del personal de la plantación nosotros le ponemos malla y una base y ahora sí está listo para que se lo lleven a su casa", agregó.

En los municipios cercanos a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl de la región Amecameca existen más de 600 hectáreas de cultivo de árboles de navidad y se estima que serán más de 4 mil ejemplares los que se ofertarán durante estas semanas de fin de año.

En esta zona son más de 185 plantaciones de ejidatarios y comuneros las que están destinadas a la siembra de árboles de Navidad, dónde decenas de familias acuden cada año para cortarlo.

"Cada plantación tiene más de 15 mil árboles plantados, pero no todos están listos para la venta porque cada año plantamos nuevos árboles y lleva su tiempo de crecimiento se tardan A veces entre 7 y 8 años en estar listos a veces menos dependiendo del tipo de árbol", agregó.

Las plantaciones se ubican principalmente en las comunidades más cercanas a la zona boscosa, donde productores han implementado programas para el corte controlado para evitar la explotación de los ejemplares en zonas de corte clandestinas.

En las plantaciones, grupos de familias de la región ofrecen comida y artesanías, así como a quienes brindan servicio como paseos en caballo para que realicen sus ventas en estos lugares y puedan incluso regresar los ejemplares para su reciclaje.

En promedio cada plantación brinda trabajo a más 180 personas, quienes se dedican principalmente al campo, con plantaciones de maíz, nuez y la cosecha en hortalizas que utilizan para su autoalimentación.

MRV