TURISMO DE AVENTURA

La laguna en Hidalgo donde las sirenas protegen a los enamorados; así luce

La laguna perteneció a una hacienda que data desde el porfiriato, aunque fue desmantelada años después con la reforma agraria y perdió el cuerpo de agua

El lago que da título a esta nota informativa tiene más de 300 hectáreas cubiertas de agua.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

ACATLÁN.- Entre todas las lagunas que posee el estado de Hidalgo, hay una bastante escondida que posee una leyenda igual de secreta y esta refiere que en sus aguas nadan sirenas que al ver el verdadero amor están dispuestas a proteger a las parejas, por lo que es un increíble destino para viajar este fin de semana.

Se trata de la laguna Zupitlán en el municipio quesero de Acatlán y de acuerdo con registros históricos, perteneció a una hacienda que lleva el mismo nombre y que data desde el llamado Porfiriato, aunque fue desmantelada en su mayoría años después con la reforma agraria y así perdió el cuerpo de agua.

Pero ese destino permitió que ahora sea un lugar turístico diferente y que se puede visitar de forma completamente gratis para estar en contacto con la naturaleza a través de varias actividades y lo mejor es que se encuentra muy cerca de la ciudad de Pachuca y entonces no es necesario recorrer grandes distancias.

Por lo que te sugerimos que prepares un equipaje sencillo, con solo lo esencial para un fin de semana, para que así conozcas lo que podría ser tu siguiente destino favorito al que querrás ir más de una vez, ya que a la redonda hay atractivos que requieren más de un par de días para conocer y disfrutar completamente.

Se trata de la laguna Zupitlán en el municipio quesero de Acatlán / Crédito: captura Aldo Morales Mimila

Esta es la leyenda de la laguna donde las sirenas protegen a los enamorados

Un descubrimiento hecho hace un año permitió conocer la leyenda de la laguna Zupitlán en Acatlán, donde se dice que las sirenas habitan y además protegen a los enamorados, narrativa que traslada los hechos hasta el apogeo de la hacienda, donde la hija del dueño, Isabel, manteña una relación secreta con Pedro.

Él era un indígena que llegó a trabajar apenas como un peón, pero logró llegar a ser el capataz, aunque eso no era suficiente para el hacendado, quien quería dar a su hija en matrimonio a un empresario de Tulancingo. Cuando su relación se descubrió, el adulto ordenó encerrar al joven en señal de venganza.

La leyenda de las sirenas data desde el Porfiriaro con un hacendado y su hija / Crédito: captura Aldo Morales Mimila

Además de que así buscaba presionar a quien fue descrita como una mujer hermosa, inteligente y bondadosa de aceptar los planes hechos para ella; pero se resistió y en un paseo a la orilla del lago escuchó una voz que le prometió una lancha para que escapara junto al verdadero amor con el que quería estar.

Armada de valor, Isabel logró rescatar a Pedro y tras convencerlo de la voz angelical en el agua ambos escaparon en la barca, no sin antes ser perseguidos por el padre de ella, quien fue detenido por una mujer de cabello rojo que salió del agua y en una situación dramática, hizo entrar en razón al hacendado sobre el verdadero amor de su hija.

La criatura ayudó a la joven a estar con su verdadero amor, mismo que protegió de la avaricia / Crédito: captura Aldo Morales Mimila

Esto te espera en el lugar

El lago que da titulo a esta nota informativa se encuentra a menos de 5 minutos en automóvil de la cabecera municipal de Acatlán y en sus más de 300 hectáreas cubiertas de agua junto a planicies permite hacer actividades como senderismo por paisajes naturales, paseos en bicicleta y hasta en lancha.

En el lugar se puede hacer senderismo por hermosos lugares naturales / Crédito: captura Aldo Morales Mimila

Si se va los fines de semana, a las orillas hay varios establecimientos que ofrecen comida de la gastronomía local, de la que quienes ya concomieron el destino turístico dijeron es buena y económica; luego, se puede seguir el recorrido y ver la roca donde la sirena pelirroja se apareció para ayudar a Isabel y Pedro.

Las planicies permiten tomar forografías de retrato y hasta acampar / Crédito: captura Aldo Morales Mimila

El día puede seguir con una visita a la hacienda Zupitlán que pertenece a la época del Porfiriato y de ella cerca pasaba un tren que llevaba alimentos a la vieja capital del país; el entretenimiento puede complementarse con las áreas verdes para acampar o jugar partidos de futbol e incluso hay unos asadores gratuitos.

Ya que estás en Acatlán, estos son sus atractivos

Para antes o después de visitar la hermosa laguna Zupitlán, Acatlán ofrece atractivos turísticos únicos como el antiguo convento San Miguel que data del siglo XVI y posee unja arquitectura increíble; el recorrido puede seguir en por sus calles tranquilas donde habrá muchos locales de quesos, ya que el lugar es productor.

En Acatlán se puede admirar el antiguo convento San Miguel que data del siglo XVI / Crédito: especial

Así llegas

Para visitar la laguna donde habitan sirenas es necesario primero llegar a la cabecera municipal de Acatlán, que queda a una distancia de solo 52.8 kilómetros (km) desde Pachuca, que en promedio se recorren en 55 minutos en automóvil; para turistear desde la CDMX, las cifras suben a los 124 km o 2.36 horas.

Clic para ver ruta

 

cem