HIDALGO

Visita el cerro en Hidalgo donde dicen vive Satanás; así luce y esto puedes hacer

El lugar es ideal para practicar actividades cercanas a la naturaleza y si se llega al final de la montaña se tendrán increíbles vistas a municipios cercanos

Se asegura que el entretenimiento no faltará y se acompañará de bellas postales.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

CUAUTEPEC.- Uno de los tantos cerros que tiene el estado de Hidalgo esconde un curioso secreto que puede ser tu siguiente destino turístico para visitar este fin de semana, pues una leyenda narra que alberga lo que pobladores consideran como la casa de Satanás y del lugar te decimos cómo luce y lo que puedes hacer.

Para tu siguiente aventura deberás ir hasta el municipio de Cuautepec, que queda cerca de la ciudad de Pachuca y por tanto es un buen plan para salir el sábado y domingo, o bien, en unas vacaciones más organizadas, ya que hay muchas actividades que la montaña puede ofrecer a las personas sin que se aburran.

El nombre real del cerro es El Yolo, pero hace algunos años fue relacionado a una curiosa leyenda sobre que habitaba el mismísimo Diablo, curiosidad y temor que poco a poco le fueron cambiando el nombre al lugar, por lo que es común que algunos viajeros se confundan al preguntar a los pobladores.

En cualquiera de los 2 nombres que sepas, se asegura que el entretenimiento no faltará y alguno incluso durará horas, pero solo para los de fuerte convicción; aunque hay otras actividades más relajadas y de poca duración, aunque siempre se llama a tener precauciones para evitar caídas por las enormes pendientes.

La casa de Satanás se encuentra en el cerro El Yolo en Cuautepec / Crédito: captura Arre Canales

Esta es la leyenda de El Yolo

La curiosa leyenda del cerro El Yolo tiene 2 variantes y una es que el cuerpo de Pánfilo, quien era un hombre muy rico y pudo presumir ser el dueño de 99 haciendas, pero extremadamente malo, fue tirado en los acantilados luego de que el panteón lo rechazara y por temor sus restos se exiliaron, pero en venganza se hizo el Diablo.

Hay una curiosa leyenda con 2 orígenes sobre la paraición del Diablo / Crédito: captura Arre Canales

La otra es que en un momento dado Satanás decidió aparecerse entre las pendientes y apenas se supo la noticia algunos pobladores del viejo Cuautepec decidieron subir a la cima para comprobarlo, pero sin saber lo que les esperaba, ya que si pesaba sobre ellos un acto malvado iban a ser juzgados y perder su alma.

Las vistas son increíbles como para tomar fotografías de postal / Crédito: captura Arre Canales

Pero hay más, ya que las personas que sí llegaron lejos por su curiosidad encontraron una serpiente que les pedía un favor y era ser cruzada a salvo al río, pues se convertiría en una hermosa mujer que si se veía transformaría en roca al atrevido y entonces las rocas que aún existen forman figuras que semejan personas.

Así se ve la casa de Satán

Fue el youtuber Arre Canales el que se atrevió a acudir a la casa de Satanás y lo hizo con ayuda de un experto guía disponible para contratación en Cuautepec, ya que en un intento pasado no tuvo éxito en encontrar el lugar; pero ahora fue fácil y documentó algunas curiosidades como que también se le llama la cueva de la Calavera o del Ermitaño.

Se puede hacer senderismo por lugares poco visitados / Crédito: captura Arre Canales

Lo que más le sorprendió fue que hay 2 altares en el que algunas personas que practican la santería hicieron un altar donde hay inscripciones que sirvieron para asentar deseos pedidos al mismísimo Diablo, lo que se complementó con decenas de veladoras de las que ya quedan solo vasos; para ver el principal se debe hacer escalada sencilla.

Todo esto puedes hacer en el cerro

Ahora bien, sobre lo que se puede hacer en el cerro de El Yolo, es senderismo de 3 horas si se sale de una localidad cercana, lo que permitirá ver increíbles visitas a la naturaleza semi árida y conforme se suba la pendiente el horizonte irá mejorando hasta el grado de que en la cima se pueden ver 2 municipios que colindan con Cuautepec.

Así es la cueva donde spuestamente vive el demonio y le hicieron altares / Crédito: captura Arre Canales

Además, a la mitad de camino hay una zona adaptada por los turistas para montar un campamento bajo las estrellas e incluye un lugar para hacer fogatas; las actividades se complementan con la observación de la flora y fauna de la zona y cierran con ciclismo de montaña; pero con creatividad hay más por hacer.

Así llegas

Para visitar el destino descrito líneas arriba se recomienda llegar a la cabecera municipal de Cuautepec, que queda a solo 53.7 kilómetros (km) de distancia desde Pachuca, los que se recorren en una hora con 2 minutos en automóvil; para ir desde CDMX las cifras suben a los 125 km o 2.43 horas.

Clic para ver ruta

 

 

cem