VIRAL

No todo lo que brilla...venden falsas barras de oro en Hidalgo; nuevo modo de estafa

En redes sociales circula el caso de una mujer adulta que pidió a un joven 7,000 pesos a cambio de un lingote de oro; esto ocurrió en el municipio Mixquiahuala, Hidalgo

Mujer vende falsa barra de oro a 7 mil pesos en Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

MIXQUIAHUALA DE JUÁREZ.- En recientes días circula por las redes sociales el caso del que podría ser una nueva modalidad de estafa orquestada por dos personas, una de ellas una adulta mayor que sacando ventaja de su condición cambió un supuesto lingote de oro por la cantidad de 7,000 pesos que obtuvo tras engañar a un joven que salía de una sucursal bancaria; esto en el municipio Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo.

Tras la denuncia, algunos medios locales han alertado sobre este tipo de estafa donde las personas convencen, abusan y utilizan todo tipo de herramientas para poder sacar ventaja y obtener lo que desean, en la mayoría de los casos, dinero en efectivo. Es así como ocurrió en Mixquiahuala, Hidalgo donde sujetos engañaron a un joven haciéndole creer que compraba una barra de oro cuando en realidad solo era un simple metal sin valor.

De acuerdo con la información que comparten en medios locales y redes sociales, una mujer de la tercera edad interceptó a un joven preguntando primero por una dirección. La mujer alegaba no saber leer, estar perdida, y entre la conversación refirió que necesitaba ayuda para cambiar unas barras de oro que le habían dado como pago por la venta de ganado.

Deslumbrado por el supuesto oro o en un signo de solidaridad, el joven accede a ayudar a la mujer a encontrar el lugar para cambiar el oro. En el camino, aparece una tercera persona, quien estaría en complicidad con la mujer. Este, pretende no conocer a la mujer, pero convence al joven de ayudarla a cambiar las barras de oro.

Estafan a joven con venta de falsas barras de oro Foto. Adobe Stock

Para hacer más convincente el acto, esta persona primero entrega a la mujer un sobre con la cantidad de 50,000 pesos, mismos que dice acaba de retirar el banco y que se los deja como garantía para llevarse a cambiar las barras de oro. Él se va y deja al joven y a la mujer en espera. A su regreso, refiere que le han dado 300,000 pesos por las barras de oro y le entrega el supuesto dinero a la mujer, todo en un sobre.

Entonces, le pide al joven que le ayude a cambiar la última barra de oro, pero que al igual que él deje en garantía el dinero que trae. El joven que también acaba de retirar del banco y que seguramente lo tienen en la mira desde que realiza la transacción, entrega a la mujer la cantidad de 7,000 pesos. Cuando el joven se va para cambiar el supuesto lingote, se da cuenta que se trata de una barra de metal sin valor envuelta en aluminio dorado. Sin embargo, al momento de intentar regresar con las personas y reclamar, estas han desaparecido y huido con los 7,000 pesos.

Una barra de metal envuelta en aluminio dorado es el supuesto oro Foto. Especial

Ante esta situación, las autoridades hacen el llamado a la ciudadanía a evitar este tipo de engaños y estafas que afectan al patrimonio de las personas. Por lo que en caso de detectar este tipo de situación recomiendan solicitar de inmediato el apoyo por parte de los elementos de Seguridad Pública, evitar hablar con extraños o intercambiar información personas; asimismo, en caso de realizar algún movimiento bancario, ir acompañado y estar alerta al momento de salir y entrar.

Según la secretaría de seguridad este modus operandi se repitió, pero con un supuesto billete de lotería ganador, con el cual, los estafadores lograron apoderarse de un celular y una consola de videojuegos.

 

 

jgp