Pachuca.- Los próximos 11 y 12 de diciembre se instalará un tianguis en las inmediaciones de la parroquia basílica de Santa María de Guadalupe, mejor conocida como La Villita, confirmó el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández.
El alcalde dio a conocer que los puestos se colocarán el miércoles 11 de diciembre por la tarde y se retirarán durante la noche del 12 y madrugada del 13 para comenzar con la limpieza de la zona, para que el viernes por la mañana avenida Juárez esté libres.
Puntualizó que los lugares no se entregaron a una agrupación en específico, sino que fue a varias personas, y sostuvo que el ayuntamiento ha buscado detonar la economía de la ciudad brindado apoyo a los comerciantes, como los que se instalaron en Plaza Independencia para la temporada navideña, a los que, dijo, no se les cobró el espacio.
Te podría interesar
En noviembre pasado, el líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), Oscar “el Perro” Pelcastre, advirtió que recuperaría los espacios del tianguis del 12 de diciembre en los alrededores de La Villita y del de San Cayetano y para ello solicitaría el apoyo de agrupaciones de la Ciudad de México. Posteriormente, el alcalde manifestó que en caso de ello ocurriera actuarían conformea derecho.
El operativo para el Día de la Virgen de Guadalupe
El 12 de diciembre es una de las fechas más importantes para los y las mexicanas católicas pues se venera a la Virgen de Guadalupe. En Pachuca, en la basílica menor de La Villita, se espera una afluencia de 80 mil personas durante el 11 y 12, de acuerdo con estimaciones de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos del municipio.
Enrique Padilla, titular del área dio a conocer que se llevará a cabo el plan especial operativo La Villita, junto con diversas instancias, que incluirá revisiones constantes a los puestos semifijos que se instalarán sobre avenida Juárez y calles circundantes, sobre todo, aquellos que utilicen gas LP para preparar sus productos.
Agregó que habrá sitios de comando en tres polígonos cercanos a la zona, para monitoreo y para mantener el control ante el flujo de personas que se espera durante los próximos miércoles y jueves. El objetivo, dijo, es salvaguardar la integridad de los peregrinos y quienes acudan a la basílica menor, en estas fechas. Adicional a ello, habrá apoyo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca.
sjl