Pachuca.- El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, informó que el área jurídica del ayuntamiento tiene en puerta un par de denuncias más por realizar contra quien o quienes resulten responsables, que se sumarían a la que ya se interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en octubre pasado.
El edil no precisó qué delitos serían los que motivarían dichas denuncias, ni cuándo podría iniciarse el proceso legal, así como si irían dirigidas contra una administración anterior o un exfuncionario de Pachuca en particular.
“La síndica jurídica (Jenny Marlú Melgarejo Chino) trae más temas, ella hablaba de alrededor de unas dos (denuncias), pero la verdad es que ellos traen el tema, lo están armando con coordinación jurídica. No te lo puedo decir, la verdad, es que realmente es contra quién o quiénes resulten responsables. Quien haya cometido algún error, seguramente tendrá que hacer alguna aclaración o cumplir como lo han hecho en otros municipios, con la Auditoría, para poder cubrir todo esto”, dijo.
Jorge Reyes confirmó que, hasta el momento, el único proceso legal que se ha iniciado es por el delito de peculado contra la anterior administración, pero en el proceso de entrega-recepción encontraron otras observaciones que ya le hicieron llegar a la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
“Siguen algunas que se integraron o siguen pidiendo alguna información, estamos haciendo lo propio, la verdad es que lo más detallado ya lo empezamos a hacer y, como siempre he dicho, que para faltas graves tenemos tres años, para faltas menores siete años”.
Evitó dar una cifra sobre el monto al que ascenderían las irregularidades que han detectado, pero señaló que el reporte de lo encontrado en la entrega-recepción se transparentaría, como ocurrió con lo realizado recientemente por el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, que reportó irregularidades en la documentación que comprueba o justifica un gasto de más de 287 millones de pesos.
“No puedo hablar ahorita de un monto, quisiéramos detallarnos un poquito más, recuerden que hay una denuncia adentro, quisiéramos irnos más despacio para que vayan sabiendo poco a poco lo que se tiene, cómo y hacérselos saber. Todo es público, está en transparencia, está en la página de la Auditoría, en la de Contraloría, siempre ha sido completamente abierto por parte de nosotros, no hemos querido dar más detalles para poderlo ir trabajando de una mejor forma”.
Por otra parte, el alcalde adelantó que la semana que inicia rendirá un informe por los primeros 100 días de la administración que encabeza.
sjl