Pachuca.— De enero a noviembre del presente año, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) logró una recaudación de más de 800 millones de pesos, la cual fue calificada como histórica por este organismo.
Juan Evel Chávez Trovamala resaltó que la recaudación total de 872 millones 912 mil 585 pesos se logró por la regularización de cuentas, la elaboración de convenios de pago, además de facilitar el acceso al pago y servicio mediante la unidad móvil.
Con ello, dijo, se atendieron a 256 mil 624 personas usuarias en las cajas de cobro en las distintas sucursales con las que cuenta la Cassim. El organismo tiene la expectativa de recaudar 950 millones de pesos para el cierre de este año, lo cual supera la proyección que era de 872 millones.
Te podría interesar
Chávez Trovamala explicó los ingresos obtenidos en el año permitirán ejecutar acciones de mantenimiento y renovación de infraestructura hídrica para 2025, lo cual significará un beneficio en el agua potable para los y las habitantes de los 14 municipios a los que se les otorga este servicio.
Del monto recaudado, 100 millones provienen del concepto de multas, que representan casi un 10 por ciento del total. Las infracciones van desde retirar los sellos de suspensión del servicio hasta la toma clandestina de agua.
Realiza casi 5 mil desazolves
Por otra parte, el organismo operador de agua dio a conocer que de enero a noviembre se realizaron 4 mil 822 desazolves en los 14 municipios en los que presta servicio, sobre todo, por las anegaciones ocurridas durante la temporada de lluvias.
Las maniobras de limpieza para eliminar lodo, basura y residuos acumulados en las tuberías y coladeras por personal experto de la Caasim, utilizando camiones hidroneumáticos tipo Vactor y motobombas, para dar salida al agua que se acumuló en calles por las coladeras tapadas.
La obstrucción, en la mayoría de los casos, se debió por acumulación de basura y desechos sólidos, por lo que el organismo hizo un llamado a la población para evitar tirar basura en la calle, pues ésta suele ser arrastrada por el agua a las coladeras, ocasionando un taponamiento. De igual forma, la grava o arena en obras de construcción dejada a la intemperie suele provocar el mismo problema.
Para solicitar un desazolve, la Caasim indicó que la ciudadanía puede ponerse en contacto al número 771 478 24 00, o mediante las redes sociales del organismo en X (antes Twitter) y Facebook @Caasim.
sjl