Pachuca.— Durante los primeros tres días del operativo antipirotecnia implementado por la presidencia municipal de Pachuca se han decomisado 60 kilogramos de productos explosivos en diferentes mercados y centros de abasto de la ciudad.
La alcaldía informó que en esta estrategia participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Preventiva, así como la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión de Riesgos, quienes han realizado recorridos constantes para detectar la venta de pirotecnia, la cual está prohibida.
Derivado de ello, se han decomisado 60 kilogramos de productos pirotécnicos, algunos catalogados como de “muy alta energía”, en los mercados Primero de Mayo, Benito Juárez, Guzmán Mayer, Aquiles Serdán y Morelos.
Te podría interesar
Otros de los puntos donde también se ha realizado el operativo con resultados positivos es en avenidas principales de San Cayetano, Villas de Pachuca y El Palmar, el tianguis de Venta Prieta y en la central de abastos. Se dio a conocer que el material decomisado se ha puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para su destrucción.
El objetivo de este dispositivo es inhibir la comercialización y uso de este material, pues su inadecuada manipulación puede poner en riesgo a la ciudadanía y su patrimonio, pero, además, la intención es evitar quemaduras en niños y niñas que utilizan este tipo de productos.
En este sentido, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó, recientemente, que las quemaduras por pirotecnia aumentan un 30 por ciento en temporada decembrina, sin precisar cifras. El grupo poblacional más afectado son niños y adolescentes masculinos de entre 10 y 14 años.
Pide alcalde a padres de familia no comprar cohetes
Jorge Reyes Hernández, alcalde de Pachuca, exhortó a padres y madres de familia a evitar la compra y quema de artículos pirotécnicos entre sus hijos, debido a los accidentes que pueden ocurrir por su mal manejo que, en casos graves, derivan en amputaciones, además del riesgo de provocar incendios urbanos y forestales.
El ayuntamiento de Pachuca anunció que los operativos antipirotecnia continuarán realizándose durante los próximos días, pues viene una de las fechas donde más se utilizan ese tipo de productos para recibir el año nuevo, el 31 de diciembre y 1 de enero.
Agregó que a los recorridos también se ha unido personal de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos y agentes caninos, además de solicitar a la ciudadanía reportar a la presidencia municipal si observan venta de pirotecnia en algún lugar.