Pachuca.— Camioneros integrantes de la asociación civil Trasportistas Mexicanos Unidos (Tamexun) denuncian inseguridad, abusos, robo, extorsiones por corporaciones de seguridad y mala infraestructura carretera en el país, solicitan acciones del gobierno federal y apoyo de los estados y municipios.
El líder de Tamexun, Manuel Mendoza, compartió que el transporte y sus operadores ha sido abandonados por las autoridades a nivel nacional ya que en los últimos años los asaltos han incrementado en las carreteras de todo el país, con mayor incidencia en las que pasan por Arco Norte, México-Tuxpan, Pirámides, Actopan-Ixmiquilpan, México-Tampico, por mencionar algunas.
“No estamos en contra de políticos, sólo pedimos que en verdad cumplan y legislen en favor de la sociedad. Nosotros apoyamos y respetamos el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero estamos cansados de la inseguridad, ese ha sido el principal motivo de la unión y nuestras manifestaciones”.
A nivel nacional Tamexun se integra por más de 13 mil 800 afiliados, iniciativa que se organizó como estrategia para hacer frente a los abusos de autoridad, secuestros y extorsiones en Iztapalapa y por más de cinco años ha sumado a agremiados de todo el país, sociedad que se mantiene por cooperaciones voluntarias.
El líder transportista estimó que en el país se registran más de 20 asaltos o secuestros por día, a nivel estatal mencionó que son pocos los casos; sin embargo, mucho de ellos se debe a la unión para realizar movilizaciones sociales y cierres carreteros.
“Estamos protestando por los secuestros y asesinatos de compañeros, pedimos que los políticos cumplan; las carreteras están acabadas y es una vergüenza que nuestros compañeros y transportistas les pidan una bitácora de viaje y una serie de exigencias, pero no haya respuesta ni se cumplan con acuerdos por parte de las autoridades”.
Infraestructura en malas condiciones propicia delincuencia
Manuel Mendoza señaló que la falta de seguridad y las malas condiciones en carreteras es una situación que permite asaltos, asesinatos, desapariciones forzadas y la extorsión de las propias corporaciones de seguridad. En Hidalgo, externó la solicitud para tener mesas de trabajo con el gobernador Julio Menchaca.
“Queremos tener diálogos y mesas de trabajo para llegar a acciones contundentes, nosotros respetamos a nuestras autoridades, pero sí buscamos lo que ellos prometen, respetar la constitución para que realmente México sea un país libre y soberano”.