Pachuca.— Las uvas son uno de los frutos más codiciados por las personas en el fin de año, debido a la tradición de pedir los 12 deseos o propósitos para el nuevo ciclo que inicia, pero también, ello ha llevado al encarecimiento de este producto.
En Pachuca, como en el resto del país, el precio de esta fruta suele elevarse en estas fechas, pues es una de las más demandadas de la temporada para cumplir con la tradición, sin embargo, hasta en los mismos centros de comercio el rango del costo varia hasta en 60 pesos.
En un recorrido realizado por La Silla Rota Hidalgo por la Central de Abastos, se constató que el precio de las uvas verdes sin semilla va desde 120 pesos hasta 180, mientras que la uva morada, también sin semilla, oscila entre 60 y 65 pesos. También hay quienes venden medio kilo de este producto en 80 pesos, con el afán de que las familias lo adquieran sin que signifique un duro golpe al bolsillo.
Te podría interesar
La gente se “espanta” con el precio
Rodrigo García, comerciante de este lugar, manifestó que la venta de uva ha estado un poco floja debido al costo que tiene, pues, aunque muchas personas preguntan por la fruta, son pocas las que finalmente lo adquieren.
“La gente se espanta cuando les dices el precio”, comenta, pero tiene la expectativa de vender toda la fruta.
No obstante, señaló que comparado con 2023, este 2024 el precio de la uva verde sí tuvo una reducción, pues en diciembre del año pasado superaba los 200 pesos, mientras que ahora lo más caro es 180 por kilogramo.
Sin embargo, reconoció que el costo de este fruto sí se incrementó de un par de meses a la fecha, cuando se podía encontrar entre 80 y 60 pesos en la Central de Abastos, y ahora no baja de 120 en el lugar más económico.
Agregó que una de las razones por las que se eleva el precio, además de la demanda, es debido a que se trata de uva importada de Perú o Estados Unidos, pues la cosecha de uva mexicana ya pasó, por lo cual, el costo de la caja ronda entre mil 200 y mil 300 pesos, la cual trae entre 8 y 10 kilogramos.
En mercados de Pachuca, el kilogramo de uva verde oscila entre 200 y 220 pesos, al igual que en los supermercados, por lo que una de las opciones para encontrar el mejor costo del producto es la Central de Abastos, la cual registró una importante afluencia este domingo, pero se espera que sea el lunes cuando más personas arriben para hacer sus compras para la cena de Año Nuevo.