Mineral de la Reforma.- Luego de que la Secretaría de Contraloría detectara irregularidades por más de 90 millones de pesos en la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, en los ejercicios fiscales de 2021, 2022, 2023 y parte de 2024; la diputada y antes regidora de aquel municipio, Hilda Miranda Miranda, se pronunció a favor de dicha investigación.
Mediante un comunicado, la legisladora por Distrito 17 Villas del Álamo manifestó estar de acuerdo con que se indaguen de “forma minuciosa las irregularidades detectadas en el ayuntamiento de Mineral de la Reforma”, durante el periodo mencionado, que corresponde a la administración del exalcalde Israel Félix Soto y de Fernando Escalante Sánchez.
En dicho periodo, Hilda Miranda fungió como regidora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la asamblea municipal. Las irregularidades encontradas por la Secretaría de Contraloría señalan pagos improcedentes de dieta extraordinaria y/o aguinaldo y por concepto de gestión social a síndicos y regidores por un monto total de 12 millones 185 mil 34.6 pesos.
Te podría interesar
La diputada local expuso que la rendición de cuentas debe ser conocida por la sociedad, lo cual contribuye a la que la ciudadanía esté más al pendiente del desempeño de las autoridades y se fomente una cultura de participación, sin precisar si cuando fue regidora de Mineral de la Reforma percibió pagos por los conceptos que destacó Contraloría.
La legisladora agregó en el comunicado que la implementación de acciones de austeridad optimizaría el “uso justo de los pocos recursos disponibles” y con ello se evitarían gastos “superfluos”.
“La austeridad no significa cortar servicios esenciales, sino administrarlos de manera eficiente y responsable, evitando derroches y priorizando las necesidades más urgentes”, se menciona en el texto.
Hilda Miranda presentó en noviembre pasado un exhorto a los 84 municipios para la conducción con honestidad y la implementación de acciones de austeridad, con el cual pretende que promover “prácticas de honestidad” que puedan ser llevadas a políticas públicas y “garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera adecuada y efectiva”.
Esto es lo que investiga la Contraloría
De acuerdo con el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, la Contraloría estatal realizó un proceso de revisión de los años fiscales 2021, 2022, 2023 y del 1 de enero al 15 de julio de 2024 encontrando presuntas irregularidades que ascienden a casi 91 millones de pesos, que se suman a los 287 millones que ya había reportado el municipio a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectados en el proceso entrega-recepción.
Del monto detectado por la Contraloría, 64 millones 990 mil 358.88 pesos corresponden a ejercicio extemporáneo de recursos sin justificación (subejercicio), mientras que 10 millones 658 mil 955 pesos a pagos improcedentes de dieta extraordinaria y/o aguinaldo a síndicos y regidores, y 15 millones 260 mil 79.60 pesos por pagos improcedentes por concepto de gestión social a integrantes del Cabildo.
sjl