Pachuca.— El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en coordinación con el Gobierno de Hidalgo desarrollan diversas iniciativas con un enfoque particular en el registro de indicaciones geográficas, el fomento a patentes y el combate a la piratería, así lo informó Santiago Nieto Castillo.
Uno de los proyectos próximos a concretarse es la primera indicación geográfica del estado de Hidalgo para el aguamiel de la región aguamielera, que se espera esté lista para octubre de este año, precisó el director del IMPI.
Este reconocimiento, junto con el pulque, actualmente en trámite, busca vincular productos de la región con su historia, sociedad y naturaleza, dándoles una proyección global. Nieto Castillo mencionó la posibilidad de generar también una indicación geográfica para el vino, los pastes y los tenangos, así como para los textiles de Ixmiquilpan, que considera “fantásticos” y merecedores de este reconocimiento.
Te podría interesar
El funcionario subrayó la diferencia entre una Denominación de Origen (DO) y una Indicación Geográfica (IG). Mientras que la DO requiere una Norma Oficial Mexicana (NOM) y un órgano certificador, la IG sólo exige reglas de uso y estudios técnicos que acrediten su momento histórico de creación y permanencia en la sociedad, sin la necesidad de una NOM o publicación en el Diario Oficial de la Federación, salvo la declaratoria de validez. Para ambos casos, se solicita el uso del logo Hecho en México.
Hidalgo con patentes
En cuanto a patentes, Hidalgo se posiciona como el séptimo estado a nivel nacional en este rubro, con cien patentes pendientes provenientes de universidades y el Instituto Politécnico de Pachuca.
De acuerdo con Nieto Castillo se observa un incremento del 45 por ciento en solicitudes de patentes de 2024 a 2025, lo que evidencia la movilidad en ciencia y tecnología en el estado, impulsada, entre otros factores, por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la planta automotriz.
El IMPI también busca incentivar la invención a través del concurso INDI 2025, que ofrece un premio de 250 mil pesos en 13 categorías.
Más marcas hidalguenses
Asimismo, se registra un aumento constante en el registro de marcas, alcanzando un 63 por ciento de incremento de 2023 a 2025, lo que refleja una creciente actividad económica en la entidad.
Finalmente, el funcionario destacó el potencial gastronómico de Hidalgo, sugiriendo la posibilidad de indicaciones geográficas para la barbacoa y los pastes. La visibilidad de esta diversidad culinaria a nivel nacional y global podría detonar rutas turísticas, siguiendo el ejemplo de la ruta del tequila en Jalisco o la del vino en Querétaro y Aguascalientes, lo que contribuiría directamente al aumento de la economía en el estado.
sjl
