EDUCACIÓN

Acusan omisiones de la UAEH; alumnos de maestría pierden becas y su proyecto de vida

Estudiantes de maestría acusaron que la UAEH no tramitó becas ante el Sistema Nacional de Posgrados, lo cual ha afectado su proyecto de vida

La universidad ofreció becas en la convocatoria para la maestría en Estudios de Población
UAEH.La universidad ofreció becas en la convocatoria para la maestría en Estudios de Población Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Un grupo de estudiantes de primer semestre de la Maestría en Estudios de Población de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) denunciaron un presunto fraude académico y administrativo tras no recibir las becas que les fueron prometidas durante el proceso de admisión, aseguran haber sido víctimas de omisión administrativa por parte de la institución.

De acuerdo con los testimonios, el programa pertenece al Sistema Nacional de Posgrados de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), el cual garantiza apoyo económico a estudiantes de tiempo completo.

Informaron que en la convocatoria, la coordinación aseguró que quienes fueran admitidos tendrían acceso a dicha beca, por lo que muchos aspirantes hicieron cambios significativos: dejaron empleos, asumieron compromisos financieros y apostaron por dedicar tiempo competo a su formación académica.

La omisión administrativa

Una vez inscritos, recibieron la noticia de que no habría becas para el año 2025 debido a supuestos “techos presupuestales”, sin embargo, al consultar directamente con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), la versión fue diferente: la secretaría aclaró que no existía impedimento para otorgar las becas, sino que la UAEH omitió realizar en tiempo y forma el trámite correspondiente. Dicha omisión administrativa impidió que los recursos fueran etiquetados, dejando a la generación sin el apoyo prometido, explica.

“Nos sentimos absolutamente defraudados y utilizados. La universidad sabía desde el momento en que lanzó la convocatoria que no había gestionado nuestro apoyo. Nos utilizaron para cubrir sus cuotas de alumnos y horas de clase para sus investigadores, a costa de nuestro proyecto de vida y nuestra estabilidad económica”, declara uno de los estudiantes afectados que prefiere mantener el anonimato por temor a represalias académicas.

Los estudiantes han buscado respuestas en todos los niveles: desde la coordinación del posgrado hasta el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, y la presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya, sin respuesta o explicación clara ni una solución tangible.

Tres peticiones

Ante ello, exigen tres acciones inmediatas: una reunión pública con el rector para dar explicaciones claras, la implementación de una solución que compense la falta de becas y la creación de un protocolo de transparencia en futuras convocatorias.

“Con esta denuncia pública buscamos que se conozca la situación y se exija a la UAEH un actuar responsable, acorde a su compromiso como institución pública de educación superior”.

sjl