Pachuca.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, presentó una solicitud formal ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para obtener la indicación geográfica del aguamiel de la región aguamielera de Hidalgo, ello, durante la firma de convenio para el Registro de Marca.
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, calificó este hecho como "sin precedentes" y señaló que sería la primera indicación geográfica para un producto hidalguense.
“Es la primera indicación geográfica por obtener en la entidad y de un insumo emblemático y con mucha historia en muchos de nuestros municipios”, expresó.
Henkel Escorza mencionó que las indicaciones geográficas son bienes de dominio público de la federación y se reconocen a través de una declaratoria de protección emitida por el IMPI. Al tiempo, comentó que la solicitud es resultado del trabajo coordinado entre el Colegio del Estado de Hidalgo, productores locales (tlachiqueros y tlachiqueras) así como diversas instancias gubernamentales, incluyendo el equipo de expertos del IMPI.
Santiago Nieto Castillo mencionó que la región aguamielera de Hidalgo abarca 44 municipios y confió que dentro de los plazos que marca la ley, la entidad contará con su indicación de región aguamielera.
Registro de marca
Con el objetivo de impulsar el registro de marcas, ofreciendo un 90 por ciento de descuento en el trámite, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el IMPI y el gobierno de Hidalgo.
Henkel Escorza indicó que el registro de marca es una herramienta para el crecimiento y la estabilidad de los negocios, que brinda certeza legal y protege la identidad de los productos y servicios hidalguenses.
Santiago Nieto Castillo, director del IMPI, resaltó la importancia de la propiedad industrial para el desarrollo económico. Mencionó que Hidalgo se ubicó como el noveno estado a nivel nacional en registro de patentes en 2024 y confió en que este 2025 alcance el séptimo lugar.
El gobernador Julio Menchaca hizo hincapié en la importancia de hacer accesible el registro de marcas, mencionando que un certificado tiene un costo de 300 pesos. Subrayó que el registro de marca ofrece la posibilidad de proteger el derecho intelectual y conseguir otros elementos tales como la comercialización. Reconoció que hay un amplio mosaico de sabores, cultura, tradiciones que pueden ser motivo de registro y a los que se les debe sacar provecho.
Un testimonio compartido durante el evento resaltó el valor del registro de marca para proteger la identidad y el legado de un negocio. La emprendedora agradeció el apoyo del gobierno y las políticas públicas que facilitan el crecimiento y la competitividad.
En 2023, el IMPI reconoció a Hidalgo como el tercer estado con mayor número de trámites registrados. En 2024, la Secretaría de Desarrollo Económico logró generar un ahorro de más de 4 millones de pesos en el pago de trámites. Para 2025, la primera campaña ya contaba con 400 trámites registrados.
sjl
