Pachuca.— El sueño de los Juego Olímpicos para Zeltzin Hernández Guerra empezó cuando participó en sus primeros juegos panamericanos, en la categoría Cadete en 2018, en los que dimensionó lo que es el alto rendimiento y lo que significa representar a un país.
Fuerte, competitiva y con ambiciones, la luchadora logró recientemente una medalla de plata histórica en el Campeonato Mundial sub23, lo que reforzó su objetivo de alcanzar el boleto olímpico para Los Ángeles 2028 y convertirse en la segunda representante de su disciplina en conseguirlo, pues hasta el momento, sólo una mujer mexicana ha llegado a ese escenario: Jane Valencia, en Tokio 2020.
Ganar nuevamente el Premio Estatal del Deporte (PED) 2024, le confirmó a Zeltzin Hernández que sigue dando pasos en su carrera deportiva, desde ahora visualiza un futuro que parece prometedor: “Cada día estoy más cerca de Juegos Olímpicos”.
Te podría interesar
Los inicios de una guerrera
A Zeltzin Hernández no le había pasado por la cabeza practicar un deporte como las luchas asociadas. No tuvo contacto con esta disciplina hasta que su hermano se metió a entrenar y comenzó ir a competencias.
Entonces, una chispa se prendió. Desde pequeña, siempre fue una persona competitiva, y eso fue lo que la cautivó de esta disciplina, pues, aunque ya había practicado natación y atletismo, no había sentido eso que se necesita para enamorarse de un deporte.
“Yo vivía en el Estado de México, después nos mudamos para Hidalgo, mi hermano comenzó a practicar lucha olímpica y me gustó, me cautivó la acrobacia, me encantó también la competitividad, ellos tenían muchas competencias muy recurrentes, fue algo que me llamó demasiado la atención y fue así como empecé”, relata.
Firme de convicciones, la deportista se ha regido con una disciplina y un lema que la ha ayudado a sobresalir de entre los demás y le ha permitido seguir en la difícil carrera del alto rendimiento, la que muchas y muchos se ven orillados a dejar por la escuela, el tiempo o la falta de apoyos.
“Siempre he sido una persona muy competitiva, el hecho de estar constantemente bajo ese estrés de competencia fue algo que básicamente me cautivó, y es la razón por la cual decidí seguir. Siempre quería más, siempre quería ser mejor, y si perdía, quería ganar, y si ganaba, quería ganar de una mejor manera, entonces, fue eso”.
El momento más especial de su carrera deportiva
Esa mentalidad ha sido decisiva para ocupar el lugar que hoy tiene: 17 en el ranking mundial en la división de 55 kilogramos y ser subcampeona mundial en la categoría sub23, algo que nunca antes había logrado una mexicana desde que se creó dicha competencia.
Y ese ha sido uno de los momentos más entrañables de su carrera deportiva. Zeltzin recuerda que llegar al Mundial sub 23 en Tirana, Albania, no fue fácil. Seis meses en un campamento deportivo en Estados Unidos, un clasificatorio olímpico en Acapulco y un torneo en Turquía le sirvieron de preparación para plantarse en el certamen y hacer que los ojos de la lucha olímpica voltearan hacia ella.
La atleta no sólo se trajo la plata de Albania, sino también una de las experiencias más gratas desde que practica esta disciplina: “La lucha, la semifinal, cuando gané la semifinal lo primero que pensé fue ‘valió la pena todo este sacrificio, irme de casa, estar lejos de mi familia y mis amigos, entrenar 24/7, prepararme, creo que al final fue eso, saber que valió la pena”.
La noticia fue nacional. Zeltzin Hernández apareció en los periódicos impresos y digitales, en la televisión y en las redes, sin embargo, lo más importante ha sido que las generaciones más jóvenes la han comenzado a tomar como referente.
“Los niños se me acercan más, me preguntan más, pero creo que la percepción sigue siendo la misma, porque al final sigo siendo la misma persona, solamente con un reconocimiento más”, dice con un dejo de humildad.
Ser protagonista, no espectadora en JO
Tras el subcampeonato en el Mundial sub23, la luchadora se ha enfocado en un nuevo objetivo: llegar a Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, pero no sólo ser una participante más, pues su meta es igual de ambiciosa que su sueño: pelear el podio.
Por ello, Zeltzin Hernández no pierde un minuto y no se da tregua para el descanso. Después de regresar de Albania se tomó unos días, pero fue para tratar una lesión que, asegura, no requiere cirugía, y una vez lista regresará a Estados Unidos para continuar con su preparación.
La deportista cerrará el año con una competencia el 30 de diciembre en el país norteamericano y en 2025 iniciará con un Campeonato Nacional para conformar la selección mexicana de la disciplina. Después de ello vienen ranking, series, Copas Mundiales, Campeonato Panamericano Senior y Clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El salto de la categoría sub23 a la senior no la asusta, pues en realidad lleva ya desde 2019 alternando competencias en estas divisiones: “Ahora que voy a entrar realmente a la categoría oficial, creo que llevo una ventaja por sobre las demás rivales”.
Más apoyo para deportistas
La gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) fue muy cuestionada por los constantes roces con deportistas de diversas disciplinas. Ahora, con el cambio en la dirección, Zeltzin Hernández espera que las cosas sean diferentes.
“Yo espero que haya muchísimo más apoyo para los deportistas, porque al final estamos dando la cara por México y muchas veces es difícil obtener un resultado y tener que preocuparte también por trabajar, por ver de dónde vas a sacar los recursos, creo que eso es lo principal. Lo que esperaría de este nuevo gobierno es que nos apoyaran mucho más”.
Al ganar el Premio Estatal del Deporte por segunda ocasión, Zeltzin no recibió el estímulo económico que repartía el galardón debido a que la convocatoria marca que los que han recibido este reconocimiento anteriormente no pueden optar por el recurso monetario, pero para ella, el significado del PED va más allá.
“Significa mucho porque quiere decir que sigo avanzando, que no me quedé en un mismo sitio, sino que cada día estoy mejorando, cada día estoy más cerca de Los Ángeles 2028”.
sjl