SEGURIDAD

¿Qué es el delito de peculado por el cual se le acusa al exoficial mayor de Hidalgo?

Por este delito se le investiga a Martiniano N, contralor de Hidalgo en el gobierno de Omar Fayar, quien suma ya, 3 procesos penales

El exoficial mayor de Hidalgo suma 3 procesos penales en su contra por el delito de peculado.Créditos: Ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Martiniano N, quien fuera oficial mayor durante la administración pasada del gobierno de Hidalgo (2016-2022), suma 3 procesos penales en su contra por el delito de peculado. Según las investigaciones son 42 millones 98 mil 719 pesos correspondientes al erario público. El funcionario, se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de Pachuca (Cereso) mientras se lleva a cabo el procedimiento legal.

Como al exoficial mayor, en el gobierno del estado se han detectado diferentes funcionarios presuntamente vinculados con este mismo delito de peculado, y que, habrían desviado los recursos económicos. Todo ello, al descubierto por la investigación denominada Estafa Siniestra que comenzó al inicio del cambio de administración con la llegada de Julio Menchaca Salazar al gobierno hidalguense.

Pero, ¿a qué se refieren con peculado?

De acuerdo con el Código Penal el delito de peculado se refiere al acto de un funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, se apropia o desvía bienes o fondos públicos para su beneficio personal o para el beneficio de terceros. En el caso de Martiniano son estos más de 42 millones de pesos, los cuales simuló con una presunta contratación de un servicio o compra de productos, que en realidad no existió.

La Ley establece así, el delito de peculado puede ser cometido por cualquier persona que tenga a su cargo bienes o fondos públicos, ya sea de manera directa o indirecta. Además, refiere este puede ser cometido de manera dolosa o culposa. Es decir, con conocimiento de que son conductas prohibidas y sancionadas por la ley, y se realiza con la intención de realizar un daño; o, culposo, sin tener intención de provocarlo, con negligencia o imprudencia.

El delito de peculado es considerado un acto de corrupción Foto. LSR Hidalgo

¿Cuál es la pena por el delito de peculado?

Este acto de corrupción afecta directamente al Estado, a otros trabajadores y principalmente a los pobladores. Aquel que comete el delito de peculado recibe una sanción por ley según el Código Federal Penal en el artículo 223, que va de acuerdo con la gravedad del mismo. Además de ir a la prisión, en algunos casos, se puede ordenar la restitución de los bienes o fondos públicos que fueron desviados o apropiados. Las penas por peculado van desde los 3 meses hasta los 14 años en prisión, así como de 30 a 150 días de multa o más dependiendo de los daños.

¿Se puede prevenir el delito de peculado?

Para poder combatir y prevenir este tipo de delitos en las administraciones públicas es importante establecer medidas de control, supervisión en el manejo de bienes y fondos públicos; así como reforzar las acciones de transparencia y rendición de cuentas.

Ejemplos de peculado:

  • Cuando un funcionario público tiene a su cargo un vehículo para movilizarse con el objetivo de cumplir tareas laborales, pero lo utiliza para uso personal.
  • Cuando una persona decide hacer promoción a otra persona, empresa o institución a cambio de una suma de dinero que proviene de fondos públicos.
  • Cuando los servidores públicos utilizan los recursos públicos para beneficio personal, adquieren bienes o colocan los fondos a sus cuentas bancarias.
El exoficial mayor permanece recluido en el Cereso de Pachuca desde 2023 Foto. LSR Hidalgo

Caso Martiniano y sus 3 procesos penales

Desde el año 2023, Martiniano tiene 2 vinculaciones a proceso por el delito de peculado con relación a la Estafa Siniestra. Entre los señalamientos está el desvío de recursos públicos por un total de 18 millones 249 mil 70.64 pesos, con relación a la supuesta adquisición de una crema antiséptica antibacterial. Se le acusa del desvío de presupuesto extraordinario destinado para atender la emergencia sanitaria por la covid-19, en el que se simularon obras y servicios en municipios rurales. En este también se investiga la participación de empresas fantasma que emitieron facturas con la finalidad de validar los gastos.

Presuntamente, el exoficial mayor participó en el desvío de 11 millones 998 mil 650 pesos, para la adquisición de un sistema informático que sería instalado en la Contraloría del estado. Se aclaró el sistema ya existía y aun así el estado erogaron los recursos mencionados. El miércoles 4 de diciembre se ejecutó la tercera orden de aprehensión, para Martiniano por el desvío de los 11.8 millones de pesos, presuntamente utilizados en la compra de software informático, el cual no fue adquirido. Por estas investigaciones, el exoficial mayor permanece en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, desde el pasado 22 de junio de 2023 hasta que se esclarezcan los hechos.

jgp