Pachuca.— Un total de 42 millones 98 mil 719 pesos se le reclaman vía penal al exoficial Mayor del estado de Hidalgo, Martiniano N, quien suma tres procesos penales en su contra por el desvío de recursos públicos extraordinarios, en un esquema conocido como Estafa Siniestra.
En los tres casos, en los que es señalado del delito de peculado agravado, el modus operandi es parecido, se trató de la presunta simulación de la contratación de un servicio o compra de productos, que en realidad no existió.
La última orden de aprehensión fue ejecutada dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, donde el exoficial Mayor de Hidalgo es residente desde el pasado 22 de junio de 2023 y de acuerdo con la imputación se relaciona con la contratación de servicios de informática para un sistema integral de nómina y recursos humanos con la empresa Soluciones Empresariales Robida, SA de CV, con la que se llevó a cabo la firma del contrato en junio de 2022 por un monto de 11 millones 850 mil 999 pesos.
Te podría interesar
La audiencia fue hoy por la mañana
La noche del 4 de diciembre trascendió que se ejecutó lo que sería la tercera orden de aprehensión, desde el Centro de Reinserción Social de Pachuca en donde se encuentra internado el exfuncionario Martiniano N.N., por delitos de peculado.
La audiencia inicial se llevó a cabo en en los juzgados de Control, Oralidad y Ejecución Penal de Pachuca, la cual comenzó desde las 8:00 de la mañana, posteriormente se declaró un receso y nuevamente se volvió a reanudar. La acusación es por el daño a las arcas públicas por 11.8 millones de pesos, presuntamente utilizados en la compra de software informático, pero que no fue realmente adquirido.
Las otras dos vinculaciones a proceso
Cabe recordar que desde 2023 Martiniano N tiene dos vinculaciones a proceso por el delito de peculado por su presunta relación con la Estafa Siniestra, en una de ellas, se le señala del desvío de recursos públicos por un total de 18 millones 249 mil 70.64 pesos, por la supuesta adquisición de crema antiséptica antibacterial; la cual no fue adquirida y, sin embargo, el recurso sí fue erogado por parte de gobierno del estado.
La PGJEH le imputa a Martiniano N.N la participación en un esquema de desvío con presupuesto extraordinario para atender la emergencia sanitaria por la covid-19, en el que se simularon obras y servicios en municipios rurales. En este falseo, participaron empresas fantasma que emitieron facturas con la finalidad de validar los gastos.
De igual forma, Martiniano N.N tuvo una presunta participación en el desvío de 11 millones 998 mil 650 pesos, para la supuesta adquisición de un sistema informático que sería instalado en la Contraloría del estado; sin embargo, dicho sistema ya existía y aun así el estado erogó los recursos mencionados. Finalmente, cabe mencionar que todos los procesos penales continúan su curso.