Pachuca.— A pesar de que el Ministerio Público solicitó una audiencia para revisar la medida cautelar de resguardo domiciliario que tiene el exdiputado local, Edgar N, los agentes no se presentaron a los juzgados de Control, Oralidad y Ejecución Penal, por lo que el juez de Control, Jesús Anim Ope Islas, declaró que la solicitud queda sin efecto.
Dentro de la causa penal 1535/2023, en la que se señala a Edgar N del delito de narcomenudeo, el juzgador ya no dictó una nueva fecha para celebrar la audiencia de revisión de medida cautelar, pues consideró que al no acudir el Ministerio Público perdió interés.
En ese sentido, el exdiputado local permanecerá en resguardo domiciliario, en la habitación número siete del hotel Sahara, ubicado al sur de la ciudad de Pachuca.
Te podría interesar
Durante la audiencia, el juez cuestionó al ahora sentenciado si tenía alguna duda, y Edgar N preguntó si en esa sala se respetaba el principio de supremacía constitucional, a lo que el juez respondió que sí, que en todo momento.
En ese sentido, pidió que le dieran más tiempo para nombrar a una defensa de su confianza, pues le había sido asignado un defensor de oficio; ante la solicitud, el juez aseguró que se han respetado sus derechos humanos, pues él en cualquier momento puede nombrar a su defensor y sobre el tiempo le dejó claro que no establecería una nueva fecha por el desinterés mostrado por el Ministerio Público.
Un amparo contra aprehensión
Cabe mencionar que antes de llegar a la audiencia, cuando fue notificado, Edgar N interpuso una demanda de amparo para no ser aprehendido, y el juez de amparo le concedió la Suspensión.
El exlegislador local fue sentenciado a cinco años de cárcel el pasado 14 de noviembre pasado, ello a través de un procedimiento abreviado, pero después consideró que no se respetaron los acuerdos y decidió apelar la sentencia ante el Tribunal de Alzada, mismo que aún no se pronuncia al respecto.
La audiencia de medida cautelar estaba prevista para las tres de la tarde en los juzgados de oralidad a la cual el exlegislador local fue trasladado por la Policía Procesal, sin embargo no se presentó el Ministerio Público y no se llevó a cabo ninguna audiencia.
Cabe mencionar que el 21 de septiembre de 2023, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo de la Procuraduría llevó a cabo un cateo en Ixmiquilpan, del que resultaron detenidas dos personas identificadas con iniciales Edgar N y B. A. L. D., además fueron aseguradas dos armas de fuego, cartuchos útiles y probables sustancias ilícitas. Días después fue vinculado a proceso y recientemente sentenciado por el delito de narcomenudeo con fines de comercialización.
sjl