JUSTICIA

Anuncio espectacular, ofrecen 3 mdp por alcalde de Zacualtipán que está prófugo

El alcalde de Zacualtipán, Amado Pérez Hernández, está imputado del delito de violación por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México

El alcalde pidió licencia al Cabildo de Zacualtipán para separarse del cargo.Créditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Recompensa de tres millones de pesos a la persona que ofrezca información sobre el paradero del presidente municipal con licencia de Zacualtipán, Amado Pérez Hernández, quién se presume es prófugo de la justicia.

Por medio de un espectacular montado en la Supervía Colosio, a la altura de la Colonia CTM, se ofrece el monto arriba mencionado para la persona que otorgue información y se da el número de contacto 729 934 04 18, aunado a que se menciona que es investigado por el presunto delito de violación.

Amado Pérez participó en el proceso electoral de ayuntamientos en Zacualtipán, abanderado por el Partido del Trabajo, ello a pesar de estar inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Tras ganar el proceso electoral, Amado Pérez buscaba la protección de la justicia federal a efecto de evitar que se ejecutara una orden de cateo en su domicilio.

La demanda de amparo fue interpuesta el 26 de julio de 2024, fecha en la que aún no entraba en funciones como presidente municipal de Zacualtipán, pues eso ocurrió en septiembre. Cabe mencionar que de entrada se negó la Suspensión Definitiva, por lo que el alcalde no tiene ninguna protección en caso de que la autoridad de la Procuraduría ejecute una orden de cateo en su domicilio.

Crédito: Verónica Angeles

Amado Pérez Hernández, presidente municipal con licencia Zacualtipán, fue inhabilitado por un periodo de seis meses para ejercer cargos públicos, derivado del expediente MZAC/CM/2023/PRA0004 mismo que inició el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento ante la omisión del sujeto de presentar su declaración de situación patrimonial de conclusión del cargo como presidente del concejo municipal interino en 2020.

En el limbo, estatus de alcalde

La inhabilitación para ocupar cargos públicos fue impuesta el 26 de febrero de 2024 y venció previo a la toma de protesta como alcalde, el 26 de agosto de 2024.

El presidente municipal había solicitado una licencia por 30 días al Cabildo de Zacualtipán, misma que venció el pasado 25 de noviembre. En su lugar se quedó al frente el secretario general, Uziel Cerecedo Espinoza, para cubrirlo en las sesiones de Cabildo.

Hace poco más de un mes, el alcalde apareció en un video en que asegura que no ha cometido ningún delito y que se investigue bien, pues es blanco de calumnias con fines políticos.

Hasta el momento, no se sabe si el cabildo ha autorizado ampliar la licencia, aunque de ser así debe pasar por el Congreso Local.


sjl