Pachuca.— Con la intención de incidir en una agenda nacional metropolitana desde lo local y detectar los desafíos de estas zonas, el próximo lunes Hidalgo será sede del primer Encuentro Nacional de la Megalópolis, en la que participarán legisladores y legisladoras de una decena de Congresos locales, además de senadores, diputados federales y ponentes.
Hilda Miranda Miranda, presidenta de la Comisión de Asuntos Urbanos y Metropolitanos del Congreso de Hidalgo, dio a conocer que han confirmado su presencia diputados de Puebla, Tlaxcala, Nuevo León, Morelos, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Jalisco, además de la senadora Mariela Gutiérrez Escalante, titular de la Comisión de Zonas Urbanas y Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República.
La legisladora morenista sostuvo que no se tratará “de un evento más”, sino que realizarán acciones para concretar los desafíos de las zonas metropolitanas, promover oportunidades y tocar temas que competen todas estas áreas, como la inseguridad, falta de servicios básicos, congestión vehicular, contaminación y gestión de recursos.
Te podría interesar
Dos mesas de trabajo
El diputado Francisco Téllez Sánchez mencionó que habrá dos mesas de trabajo, una de ellas, encabezada por Alberto Uribe Camacho, responsable del Corredor del Bienestar Pacifico, donde se tratarán temas de seguridad, desarrollo económico y medio ambiente.
En tanto, la mesa dos será dirigida por Rufino H. León Tovar, magistrado presidente de la primera sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se hablará de proyectos de infraestructura y focalización de recursos estatales. En caso de que existan otros temas de relevancia para las megalópolis, podrán ser expuestos.
Hilda Miranda puntualizó que la intención de este foro es buscar los presupuestos, pero también las soluciones a través de mejorar políticas públicas y la homologación legislativa con otros estados, además de poner en agenda el tema de la incorporación de 16 municipios de la entidad a la Zona Metropolitana del Valle de México.
De igual forma, consideró que el encuentro podría ser punta de lanza para impulsar una iniciativa que no ha presentado avances hasta el momento a escala federal, pero que impactaría en las regiones.
“Hay una ley que está en la congeladora a nivel nacional y que, estoy segura, desde el estado de Hidalgo, desde el Congreso, en esta legislatura, vamos a poder incidir, me refiero a la Ley nacional de coordinaciones de zonas metropolitanas”, dijo.
El evento contará con la presencia de aproximadamente 250 personas de 11 Congresos del país y se pretende que sea el primero de varios foros que se organicen en los siguientes meses.
sjl